Tecnología a favor de la educación en lenguas originarias

Antes de subir al estrado en el que sería premiado por su labor en Educativa TV, la plataforma digital que comparte estrategias educativas para niños en lenguas originarias, Zoser Ramos Amiquero, Premio Nacional de la Juventud 2019, recordó sus años de escolar quechuahablante en el distrito de Challhuamayo Baja, en la provincia de La Mar (Ayacucho).

 

Rememoró la promesa que le hizo a sus padres cuando partió a Lima para estudiar Educación Intercultural Bilingüe, luego de ganar Beca 18. “Mis papás no aprendieron a leer ni a escribir, pero me formaron con valores para mejorar mi destino y llegar lejos”, asegura el talentoso joven.

Pensando en ellos y en los miles de niños y adultos, sobre todo los maestros, que se esfuerzan por cambiar sus vidas mediante la educación, Zoser prometió que trabajaría para facilitar este aprendizaje.

Hoy, a sus 23 años, es director de esta innovadora plataforma y acaba de recibir el Premio Nacional de la Juventud 2019 en la categoría de Comunicación Social.

 

Cazador. Aunque la admiración que Zoser manifiesta por todos los docentes que innovan en las aulas nació en sus primeros años escolares, no fue hasta el 2013 cuando, tras ganar Beca 18, empezó sus estudios superiores en la Universidad Peruana Unión y conoció a decenas de profesionales comprometidos con la mejora permanente de sus métodos para conectarse con sus alumnos.

“Ni bien terminé mis estudios y elaboré el diseño de Educativa TV, tenía claro que debíamos llegar a todos esos maestros, bastante buenos, que aplican nuevas metodologías de enseñanza en zonas muy alejadas del país”, comenta.

 

Así, luego de conversar con ellos, grabó sus experiencias por una semana y las difundió en su página de Facebook, creada en marzo del 2018. “Con algunas de estas experiencias obtuvimos más de 100,000 reproducciones, incluyendo visitas de docentes y público de Bolivia, Ecuador y México”, cuenta Zoser.

A la fecha, Educativa TV ha difundido las innovaciones de docentes en Lima, Ayacucho y Cusco, a los que ubicaron gracias al apoyo de las gerencias de educación de los distritos visitados.

Edugestores

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com