Minedu instala comisión permanente para restablecer clases en Islay

12 de setiembre de 2019.

  • Ministra Flor Pablo afirma en Arequipa que “los colegios no pueden ser un campo de batalla”
  • “Así como se respeta el derecho a la protesta, también hay que respetar el derecho a la educación de nuestros niños”, dice
  • También se reunió en Boquerón, en la zona del conflicto, con padres de familia

La ministra de Educación, Flor Pablo, anunció hoy en Mollendo que se ha instalado una comisión permanente para el restablecimiento del servicio educativo en la provincia arequipeña de Islay, suspendido parcialmente desde hace más de un mes como consecuencia de la violencia generada por el conflicto en torno al proyecto minero Tía María.

“Los colegios no pueden ser un campo de batalla, y así como se respeta el derecho a la protesta, también hay que respetar el derecho a la educación de nuestros niños. No podemos permitir que la educación sea el único servicio que no esté restablecido”, afirmó luego de reunirse en la UGEL Islay con autoridades educativas de la región, el fiscal de familia y representantes de la Policía Nacional y otros sectores del gobierno.

Tras destacar el esfuerzo de los directores y docentes para restablecer el servicio educativo, planteó “una tregua por la educación” pues, debido al conflicto social, los maestros tienen dificultades para desplazarse a sus labores y los niños y sus padres son hostilizados en la puerta de los colegios por personas encapuchadas.

Pablo sostuvo que la suspensión del servicio educativo afecta el desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes y su posibilidad de seguir avanzando en la vida y de ser mejores ciudadanos y profesionales, pues las horas de clases que no se han dictado no se pueden recuperar.

“Hay una edad y un tiempo en que se aprende a leer y a escribir. Hay un tiempo en que se aprenden determinadas capacidades. Hay un tiempo en que se termina la secundaria y hay que avanzar. Pero el tiempo que se pierde sin educación no se recupera”, dijo.

Pablo recordó que desde el inicio del conflicto el Ministerio de Educación (Minedu) ha estado coordinando con las autoridades locales para buscar el restablecimiento del servicio educativo y el viceministro de Gestión Institucional ha visitado la zona con el mismo propósito.

Asimismo, precisó que la comisión permanente está integrada por la directora del Servicio de Formación Docente del Minedu, Jésica Martínez, el coordinador territorial del ministerio en Arequipa, Edgar Vilca, así como por autoridades regionales y locales y representantes de otros sectores del gobierno.

Luego de la reunión, la ministra de Educación se dirigió al poblado de Boquerón, en el distrito de Dean Valdivia, donde las vías permanecen bloqueadas y ayer los huelguistas impidieron a estudiantes y profesores el ingreso a las aulas.

En ese lugar, dialogó con un grupo de padres de familia que le expresaron su deseo de que sus hijos reinicien sus labores escolares lo más pronto posibles. Por su parte, la ministra Pablo pidió a los huelguistas que así como permiten que siga funcionando el sistema hospitalario en la zona de conflicto, hagan lo mismo con el sistema educativo para que los niños no se perjudiquen.

Posteriormente, se dirigió al distrito de Mejía, donde en la IE 40494 sostuvo un encuentro con padres de familia y luego con directores de diversas instituciones públicas del distrito.

Nota de prensa del MINEDU

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com