Ministra Flor Pablo plantea transformación de las DRE y UGEL

03 de agosto de 2019 

El objetivo es contar con un sistema descentralizado de gestión de la educación más cercano a las necesidades de la comunidad, afirma Clausuró el Primer Encuentro de Intercambio de Experiencias de Buenas Prácticas de Gestión Educativa.

La ministra Flor Pablo planteó una transformación de las direcciones regionales de Educación (DRE) y de las unidades de gestión educativa locales (UGEL) para lograr un sistema descentralizado de gestión de la educación más cercano y más sensible a las necesidades de la comunidad.

“Hay que cambiar la imagen de las DRE y las UGEL, sin olvidar que somos servidores públicos, para que estén al servicio de las instituciones educativas”, dijo Pablo al clausurar el Primer Encuentro de Intercambio de Experiencias de Buenas Prácticas de Gestión Educativa organizado por el Ministerio de Educación (Minedu).

Dirigiéndose a los responsables de DRE y UGEL presentes en el evento, los invitó a innovar y a invertir el sistema y a poner por delante la escuela para el desarrollo de los aprendizajes con maestros competentes y cada vez más comprometidos con la acción pedagógica.

“La finalidad última no es el Minedu, ni las direcciones regionales de Educación o las UGEL, la finalidad es que los estudiantes logren aprendizajes en la institución educativa, y debemos asegurarles trayectorias que comiencen en la inicial, la primaria, la secundaria, la educación técnica y concluyan en la educación superior”, afirmó.

Pablo destacó la labor de las DRE y UGEL que de manera creativa imaginan y buscan soluciones para resolver problemas con el fin de que el servicio educativo llegue de manera adecuada a las escuelas.

“Lo importante es que esas soluciones no se queden en el ámbito territorial en el que fueron planteadas sino que se difundan en otros lugares y se contextualicen. Y este Encuentro de Buenas Prácticas de Gestión Educativa es una oportunidad para que sus características y principios comunes se extiendan y nos ayuden a mejorar la normatividad y las estrategias”, anotó.

El evento, realizado en las instalaciones de la Universidad Católica, tuvo como finalidad compartir y enriquecer las buenas prácticas de gestión educativa premiadas en los concursos de 2017 y 2018 organizados por el Minedu con el fin de hacerlas sostenibles y replicarlas.

En el encuentro también se anunciaron las 15 propuestas finalistas de un total de 160 iniciativas presentadas por las DRE y UGEL de todas las regiones en el concurso de este año.

En la ceremonia de clausura también estuvieron presentes el viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Guido Rospigliosi, el rector de la Universidad Católica, Carlos Garatea, y el director de la Escuela de Buen Gobierno y Políticas Públicas de esa universidad, Martín Tanaka.

Nota de prensa del Minedu.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com