Ministra Flor Pablo comienza trabajo conjunto con gobiernos regionales por la mejora de los aprendizajes

Titular de Educación realizó una visita a Cajamarca en el marco del Compromiso Nacional por los Aprendizajes

11 de abril de 2019 – 4:20 p.m.

  • Se reunió con el gobernador y con autoridades educativas y docentes para evaluar resultados de la región en la ECE 2018

La ministra Flor Pablo dijo hoy que el Ministerio de Educación (Minedu) trabajará en equipo con cada region para establecer metas regionales de mejoramiento de los aprendizajes y acompañará a aquellas regiones que presentan mayores dificultades focalizando 5 mil instituciones educativas.

Pablo, que realizó una visita de trabajo a Cajamarca en el marco del Compromiso Nacional por los Aprendizajes, se reunió con el gobernador Mesías Guevara y con autoridades educativas y docentes para evaluar los resultados obtenidos por la región en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2018.

“En esta tarea de articulación, los profesores son las columnas vertebrales del proceso de enseñanza y construcción de aprendizajes de los estudiantes a lo largo de la vida”, señaló la ministra al iniciar la Ruta Regional por la Mejora de los Aprendizajes.

Anotó que el Compromiso Nacional por la Educación contribuirá a la reflexión sobre los resultados de la ECE mediante mecanismos diseñados e implementados por la misma región con el acompañamiento del Minedu.

Pablo sostuvo que el Compromiso Nacional por los Aprendizajes busca, mediante la labor articulada del Minedu y los gobiernos regionales, promover proyectos de innovación y buenas prácticas y potenciar y cofinanciar experiencias regionales y locales de mejora de los aprendizajes.

Precisó que las direcciones regionales de Educación (DRE) y las UGEL trabajarán con 780 especialistas para mejorar la gestión de las instituciones educativas y las prácticas pedagógicas de los docentes en aula, y que se desarrollarán programas de formación, actualización y capacitación de 59 mil maestros.

Asimismo, 5407 escuelas multigrado y de Educación Intercultural Bilingüe, que representan el 18 % de las instituciones educativas de primaria de todo el país, tendrán acompañamiento pedagógico, anotó.

Pablo afirmó que las evaluaciones nacionales son una herramienta que brinda información para tomar decisiones y que, pese a que se ha avanzado en varias áreas, es necesario mejorar la calidad de los aprendizajes.

“Necesitamos recuperar la confianza de los docentes y fortalecer sus capacidades pedagógicas y para eso vamos a trabajar en equipo con cada region para establecer metas regionales de mejoramiento de los aprendizajes. Las que han bajado, volverán al camino del crecimiento, las que han crecido acentuarán sus mejoras”, dijo.

En Cajamarca, la ministra Pablo visitó la emblemática institución educativa Cristo Rey, donde pudo conocer las prácticas pedagógicas de los docentes, cuyos alumnos obtuvieron mejores resultados en la ECE 2018.

Igualmente, recorrió la institución educativa San Vicente de Paúl, ubicada en el distrito de Baños del Inca, en Otuzco, que destaca por sus buenas prácticas pedagógicas con el modelo educativo META (Múltiples Estrategias para Trabajar Aprendizajes), que se emplea desde el año 2001 y se centra en la evaluación formativa progresiva.

Por la tarde, tuvo una reunión con docentes de la provincia de Cajamarca para conocer sus necesidades y expectativas.

En el sector público, la región Cajamarca tiene 394,082 estudiantes, 27,818 docentes y 9,390 instituciones educativas.

Fuente: Minedu


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw

This site is protected by wp-copyrightpro.com