Premio L’Oréal-UNESCO se entregó a científicas peruanas

9 abril 2019

Este lunes 8 de abril se realizó la 11ra edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, que celebró la trayectoria de dos científicas peruanas: las Dras. Ruth Shady y Luz María Páucar, y que sirve como plataforma para estimular una mayor presencia de mujeres en este campo.

Y es que las cifras no son alentadoras: de los ganadores de los Premios Nobel en los campos de las ciencias, el 97%  a la fecha han sido hombres; según el Instituto de Estadísticas de la UNESCO, del total de investigadores científicos del globo, solo un 28% son mujeres; y en el campo de la ingeniería y la informática, el porcentaje es aún menor: menos del 10%.

Esto responde a una manera tradicional de entender el aporte de los individuos al crecimiento y desarrollo de sus sociedades, que históricamente ha relegado la participación de la mujer a otros campos.

Es por eso que al dar inicio a la ceremonia, la ministra de Cultura, Ulla Holmquist, mencionó los retos que afrontan las científicas peruanas para desarrollar su máximo potencial, y felicitó la alianza público-privada de L’Oréal, la UNESCO, el CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y la ANC (Academia Nacional de Ciencias).

“Quiero decirles a todas las mujeres peruanas, a las niñas y jóvenes estudiantes, lo importante que es que cada día nos involucremos más en las actividades científicas y tecnológicas. Son dos campos en los que debemos incursionar para nuestro desarrollo profesional y para el desarrollo de nuestro querido país”, mencionó.

Renato Abramovich, Director General de L’Oréal Perú, afirmó que este reconocimiento tiene el objetivo de fomentar la vocación de las jóvenes científicas, apoyar a las mujeres en la investigación y reconocer su excelencia en un campo en el que están insuficientemente representadas.

La empresa de cosméticos viene organizando este premio desde hace 11 años y en este tiempo hemos premiado a 22 científicas peruanas.   

“L’Oréal tiene el compromiso de trabajar por la equidad de género y promover el empoderamiento de las mujeres alrededor del mundo, porque cuando obtienen el lugar que les corresponde en la ciencia y en la sociedad, le estamos dando al mundo una verdadera oportunidad”, dijo.

En esta edición, las ganadoras recibirán además un reconocimiento económico de S/ 45,000.00, que L’Oréal les entrega para continuar con sus investigaciones en beneficio de la sociedad.

Por su parte, la Representante de la UNESCO en el Perú, Dra. Magaly Robalino, señaló que este era “uno de los premios más importantes para la UNESCO porque incide en dos factores clave para la Organización: cerrar la brecha de género y promover la inclusión de mujeres en la ciencia; y este premio busca que más mujeres se inspiren, que abra caminos, porque es posible hacerlo”, indicó.

Respecto a las ganadoras, la Dra. Luz María Páucar, es reconocida, entre otros aportes, por desarrollar tecnología para la necesaria conservación de los antioxidantes naturales del aceite del arroz, que antes se perdían.  

Al recibir el premio señaló, “espero que mi historia sirva de inspiración para que las niñas de las escuelas comprendan que las palabras clave son estudio, perseverancia y dedicación para el logro de sus metas”.

Por su parte, la Dra. Ruth Shady, reconocida por su investigación de las sociedades prehispánicas andinas, en especial la de Caral, la civilización más antigua del continente, resaltó la gran capacidad que tienen las mujeres para generar cambios importantes para la sociedad.

Respecto al campo en el que se desempeña, subrayó: “dentro del campo científico, las ciencias sociales son necesarias y dentro de estas la arqueología, porque si no tenemos en cuenta el pasado, no se puede entender el presente y menos promover cambios a futuro”, señaló.

La ceremonia se realizó en el Auditorio Los Incas del ministerio de Cultura, ante la asistencia de numerosas personalidades del mundo de la cultura, la ciencia y del sector privado.

Acerca de L’ORÉAL

Con más de un siglo de historia L’Oréal es una compañía líder en el mercado de la cosmética global,con ventas consolidadas en 2017 de 26 billones de euros. Está presente en 140 países y da empleo a cerca de 90.000 personas. Desde 1998 ha premiado a 2800 científicas en 115 países, de las cuales 22 han sido reconocidas en Perú.  Más información: www.loreal.com

Fuente: UNESCO


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw

This site is protected by wp-copyrightpro.com