Minedu: textos de secundaria contienen un enlace con información sobre la conducta sexual
En los textos escolares de tercero de secundaria repartidos por el Minedu, los alumnos eran invitados a conocer más acerca de la conducta sexual a través de este enlace.
En el texto escolar titulado ‘Desarrollo personal, ciudadanía y cívica’ entregados a los alumnos de tercero de secundaria, hubo un hipervínculo que causó polémica en redes sociales por parte de distintos padres de familia. El enlace al final del glosario sobre ‘Conducta sexual’ llevaba a una página
La ministra de Educación, Flor Pablo, rechazó el contenido inapropiado del enlace brindado en el texto escolar y anunció que se iniciará una investigación para identificar y sancionar a los responsables.
“Es el modo en el que se actúa, la forma de relacionarse. Es la forma en que se hacen las cosas, se trata a los demás, se resuelve la vida diaria, se decide sobre cualquier asunto. Se define como la búsqueda y expresión de conductas y de contactos físicos, además implica deseos, preferencias y fantasías”, se lee en el glosario del libro repartido por el Minedu.
Al final, se encontraba un link (https://bit.ly/2K2cF22) el cual lleva al sitio web ‘Enciclopedia cubana’ y a la página dónde definen qué es la conducta sexual.
A través de Twitter, padres de familia dieron a conocer su rechazo ante este sitio web y la información que brindaba. Un ejemplo es la parte del texto donde se habla de el «placer sexual sin límites» a niños de 13 años de edad. Otro punto que causó polémica fue la información acerca del sexo anal, donde se habla de una práctica que «está cobrando fama».
Luego, agregó que “una cosa es una educación con derechos, integral, y otra, la que tiene determinados contenidos que hacen daño”. Se informó que los textos escolares serán revisados y se harán las correcciones necesarias para “evitar que contenidos inapropiados llegue a manos de los estudiantes”.
Durante la presentación ante la comisión de Educación en el Congreso, Flor Pablo afirmó que los padres tienen razón y reconoció que los contenidos no están relacionados con el enfoque de género. “Ahí hay una distorsión que vamos a corregir. Yo me hago cargo de corregir esta situación que ha generado malestar”, aclaró.
Fuente: La República