Apurimac: Gobierno Regional y Ministerio de Cultura alistan medidas para preservar el idioma quechua

08/04/2019

El Gobierno Regional de Apurímac y el Ministerio de Cultura adoptarán medidas para preservar el idioma quechua. Para este objetivo convocarán al Ministerio de Educación con el fin de que se inicien acciones dirigidas a la aplicación de una política de educación intercultural bilingüe.

Así lo manifestó el Gobernador de Apurímac, Prof. Baltazar Lantarón Núñez durante la reunión que sostuvo en la ciudad de Lima con la Viceministra de Interculturalidad, Elena Burga Cabrera, donde fomentó la unificación de la escritura en la elaboración de materiales educativos, libros, textos y cuentos para docentes y estudiantes.

Gobernador de Apurímac con equipo técnico del Ministerio de Cultura.

Por su parte la viceministra sostuvo que el idioma quechua es un patrimonio inmaterial y el gran desafío de su despacho es hacer que más personas hablen la lengua originaria en el ámbito urbano.

“En Apurímac se han formado interpretes acreditados por el Ministerio de Cultura, y hoy brindan servicios públicos atendiendo a la población en su lengua originaria, por ello el gobierno regional será una voz para la promoción del idioma Quechua”, mencionó la autoridad regional.

Queremos que el quechua deje de ser una lengua oral para convertirse en una lengua escrita, con normas lingüísticas. En este sentido hemos propuesto que se promueva la práctica del idioma en los diversos centros educativos de la región. Añadió.

Gustavo Zambrano Chávez, Director General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio, sostuvo que la implementación de la Ley N° 29735, Ley de Lenguas Originarias aprobada en el 2011, servirá para incrementar el número de peruanos que actualmente hablan y entienden la lengua de los incas.

Fuente: regionapurimac.gob.pe


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw

This site is protected by wp-copyrightpro.com