Basta con la locura de las ECE – León Trahtemberg


29 de Marzo del 2019 –  León Trahtemberg

Todos los años se alimenta la histeria mediática con los resultados numéricos de las costosas e inútiles pruebas censales, cuando el Minedu publica los resultados de las ECE sin el menor entendimiento de qué evalúan, cómo y para qué sirven.

Los analistas expertos y los propios funcionarios que han pasado por la UMC del Minedu sostienen que es más el daño que el bien que hacen. Aun así, los economistas del Minedu y MEF sometidos a los criterios de los bancos y organismos internacionales han logrado doblegar el saber científico educativo para imponer su lenguaje de números, puntajes y rankings, que en los hechos educativos no sirven para nada más que para intoxicar el ambiente y generar hostilidad contra el Minedu, los colegios, directores y profesores. En otras palabras, para manipular a los alumnos al servicio de un modelo de evaluación que complace a los economistas del BM, BID, MEF, que en su mayoría no tienen idea de lo que es mejor para la educación. De hecho, ninguna de sus recetas ha servido para sacar A.L. del pantano educativo en el que está.

Por lo demás, la información que producen las actuales evaluaciones censales se puede obtener de evaluaciones muestrales sin toda la intoxicación y efectos secundarios escolares perversos (que convierten a colegios en academias y a los profesores en mercenarios de las pruebas). A la décima parte del costo, pueden aplicarse diez pruebas muestrales en las más diversas áreas produciendo información cualitativa y causal con capacidad de retroalimentar al sistema educativo mucho más que las actuales ECE de lectura y aritmética.

Fuente: diariocorreo.pe


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw

This site is protected by wp-copyrightpro.com