Artesanos en diseño de telares con cuatro estacas pueden certificar sus competencias

Reconocimiento les abre las puertas a nuevas oportunidades laborales y comerciales.

Los artesanos peruanos que diseñan telares textiles con cuatro estacas o pampa away, preservando una tradición ancestral, pueden certificar sus competencias, y así acceder a nuevas oportunidades laborales y comerciales, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

La directora de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, explicó que quienes se sometan voluntariamente a las evaluaciones podrán certificarse en cuatro competencias claves y deben tomar en cuenta las tradiciones textiles, los estándares de calidad del mercado y el cuidado del medio ambiente.

Según indicó las competencias en las que pueden certificarse son la selección y preparación de los insumos (materia prima y estacas); la preparación de la técnica que contempla el armado de la estructura del tejido de cuatro estacas; la elaboración y terminado del tejido mismo; y las acciones de acabado del producto.

En esa misma línea, precisó que cualquier persona que domine la técnica de tejido a cuatro estacas puede aplicar a un proceso de evaluación y acceder a este certificado que tiene una vigencia de cinco años.

“Está certificación es un camino para mejorar la oferta productiva en base a una mejor calidad de productos artesanales. No hay más excusas para dejar de acceder a las oportunidades que brinda la certificación de competencias en la labor artesanal, dijo.

Cabe mencionar que a la fecha el Sineace ha otorgado más de 600 certificaciones a artesanos textiles, principalmente en la región Cusco (263) y Puno (193).

DATOS:

  • Los conocimientos, técnicas y usos del tejido tradicional del distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, región Cusco, en el que se usa la técnica de las cuatro estacas fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en el 2018.

Fuente: Sicneace

This site is protected by wp-copyrightpro.com