Conmoción en Costa Rica por muerte de líder indígena que defendía las tierras de pueblos originarios

Conmoción en Costa Rica por muerte de líder indígena que defendía las tierras de pueblos originariosPor comunicación FILAC | 25 marzo, 2019 | Actualidad Indígena.

En la reunión se conversó sobre los recursos técnicos y de personal que tienen cada una de estas instituciones, y que los mismos sean puestos de manera común para agilizar los procesos burocráticos y otorgar las soluciones habitacionales de manera más eficiente y rápida a las comunidades originarias.

El coordinador de la Estrategia Indígena del Proders, José Rodas explicó que el Proders es un proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y que posee un convenio interinstitucional con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para apoyar en gestiones documentales, a fin de encaminar solicitudes de acceso a vivienda para comunidades asistidas. En ese sentido, mencionó que hizo entrega de un mapa georeferenciado de la ubicación de los pueblos indígenas, en el territorio de acción del Proders.

Las autoridades anunciaron que investigan si las causas de la muerte están vinculadas a su lucha por territorios para su etnia Bribri, aunque aún se desconocen los motivos y ningún sospechoso ha sido detenido.
Asesinato de Berta Cáceres: tribunal de Honduras halla culpables a 7 hombres por la muerte de la ambientalista

Según informó el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi), el incidente tuvo lugar horas después de que Rojas denunciara que fue amedrentado con disparos tras recuperar una finca.

La organización responsabilizó de la muerte al gobierno por, en su criterio, “no cumplir con su obligación de garantizar la integridad física y territorial de los pueblos originarios de Costa Rica”.

En una conferencia de prensa este martes, el presidente Carlos Alvarado condenó los hechos y los consideró como “un día trágico” para todo el país.

Anunció, además, que ordenó el envío de policías y de una comitiva especializada en resolución de conflictos a la zona donde tuve lugar el asesinato.

“Es un hecho lamentable que nos indigna y que afecta el proceso para dar solución a los problemas sociales”, dijo.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Estado costarricense desde abril de 2015 adoptar medidas cautelares para garantizar la seguridad de pueblos indígenas como los Bribi por encontrarse “en riesgo debido a las acciones para recuperar sus tierras”.

¿Qué se sabe del asesinato?
De acuerdo con el Frenapi en la noche del lunes vecinos de la comunidad Yery, ubicada en el territorio indígena de Salitre, reportaron el sonido de 15 disparos provenientes de la casa del dirigente.
Horas después la Cruz Roja y policías de la zona confirmaron el asesinato de Rojas, quien denunció con anterioridad ser víctima de presuntas amenazas e intentos de homicidio.

Según algunas versiones, en la mañana, el dirigente indígena, cuya etnia mantiene un conflicto por territorios con agricultores de la zona, había denunciado que le dispararon luego de tomar unas tierras.
Costa Rica, al igual que otros países latinoamericanos, sufren un conflicto por la tierra entre terratenientes y pueblos originarios.


Fuente: filac.org

This site is protected by wp-copyrightpro.com