Conoce cuales serían los beneficios de estudiar en un instituto

Muchos jóvenes que han culminado su etapa escolar se encuentran indecisos a no saber dónde ni qué estudiar, aquí podrás conocer algunos aspectos positivos de los institutos.

Con el inicio de un nuevo año, muchos jóvenes que han culminado su etapa escolar deben decidir en donde cursar sus estudios superiores con el objetivo de formar parte del mundo laboral y profesional. Si bien las universidades son las entidades en las que más se piensa, los institutos se han convertido en una alternativa de calidad, tanto que, actualmente, la preferencia por estos centros educativos ha aumentado.

Este crecimiento se debe, en gran medida, al aumento de la demanda de profesionales técnicos en el mercado laboral, así como a las oportunidades a los que los alumnos pueden acceder durante y luego de culminar su carrera. Por ello, aquí te dejamos cinco beneficios podrías obtener al realizar tus estudios superiores en un instituto.

Rápida insercción laboral: una de las ventajas de un estudiante de instituto es que puede acceder al mercado laboral desde su segundo ciclo. Esto lo puede hacer de manera paralela a sus estudios y obtención de certificados. Así, no solo podrá lograr un crecimiento profesional y académico, sino también facilitar su ingreso a mejores puestos de trabajo al finalizar su carrera.

Gran demanda laboral. El profesional técnico es muy requerido dentro del mercado laboral, tanto que, a pesar de que egresan 500.000 estudiantes de institutos al año, las empresas necesitan el doble. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 80% de la demanda laboral peruana está enfocada en técnicos.

Una muy buena inversiónteniendo en cuenta que las carreras constan de una duración de tres años y con mensualidades que oscilan entre los S/ 200 y S/ 1000, estudiar en un instituto genera un buen retorno sobre la inversión. Un técnico puede llegar a ganar de S/ 2000 a S/ 3000, por lo que, en el corto plazo, se puede recuperar lo invertido.

Bachiller técnico: gracias a la evolución favorable que han tenido los institutos en los últimos años, uno de los beneficios que tienen los egresados de estas entidades educativas es el bachiller técnico. Este grado académico, otorgado por instituciones acreditadas como Certus, permite que el técnico pueda convalidar y continuar sus estudios, tanto de pregrado como de posgrado, en distintos centros de estudios superiores del país. Cabe resaltar, además, que el bachiller técnico tiene el mismo valor que el otorgado por universidades.

Formación especializada: a diferencia de la universidad, el instituto se enfoca en el desarrollo y el fortalecimiento de habilidades, competencias y actitudes específicas de la fuerza laboral. Esta característica permite formar profesionales que estén aptos para afrontar los requerimientos de las empresas y los sectores productivos. Cada ciclo que cursa el estudiante de instituto lo ayuda a identificar el área de su carrera en la que desea especializarse.

(Textos y fotos enviados mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).

La República
14 Feb 2019

This site is protected by wp-copyrightpro.com