Minedu: así será calificación por competencias en secundaria

Viceministra Susana Helfer asegura que notas con letras informarán nivel de logro de escolares

El Ministerio de Educación (Minedu) precisó hoy que las notas de los estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados se expresarán desde este año en letras AD, A, B y C, de acuerdo con la Evaluación por Competencias, al igual que ya ocurre en inicial y primaria.

Sin embargo, dado que esta escala de calificación ha generado en el imaginario de la gente la idea de agrupar a los alumnos en “destacados”, “buenos”, “regulares” y “malos”, las libretas de notas tendrán precisiones en el pie de página.
“En la libreta se seguirán usando los calificativos que están en el Currículo Nacional, que son AD, A, B y C, pero no queremos que esto se traduzca en buenos, malos o regulares. Por eso, este año se dirá en qué nivel de logro se encuentra esa competencia que estoy evaluando”, aseguró a la Agencia Andina la viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer.
Explicó que, al evaluar las competencias, si el estudiante obtiene una C en comprensión lectora significará que está en un Logro Inicial (LI), si está en B será Logro Básico (LB), si está en A será Logro Satisfactorio (LS) y AD significa Logro muy Satisfactorio (LMS).
“La idea de la evaluación por competencia es que nos diga en qué nivel de logro está el alumno, de tal manera que si tiene una C (Logro Inicial) significa que le falta mucho por avanzar, pero si está en B (Logro Básico) ha avanzado, aunque aún puede mejorar”, detalló.
El Currículo Nacional, aplicado desde el 2017 de manera gradual en  inicial y primaria, establece 11 rasgos del perfil que debe tener el egresado de la Educación Básica a través de 7 enfoques transversales y 31 competencias. En Comunicación, por ejemplo, algunas competencias son expresión oral, comprensión lectora y producción de textos.
“Cada una de las competencias serán evaluadas y si hay una C en la libreta no nos interesa que los padres lo lean como ‘jalado’, sino que ese logro todavía es muy incipiente. Podría suceder que en Comprensión Lectora y Comunicación Oral tenga AD, pero estoy baja en producción de textos; entonces sabré que esa es mi debilidad y que debo trabajar más allí”.
Si bien algunos centros educativos privados del país ya emplean este tipo de evaluación, por primera vez se aplicará en los colegios públicos de secundaria, los que hasta el año pasado utilizaban la calificación vigesimal del 0 al 20. “La evaluación vigesimal trae una serie de imprecisiones. Qué diferencia hay entre 15 o 16 de nota, o un 17 o 18”, se preguntó la viceministra.

Permanencia y primeros puestos

La viceministra dijo que si, hacia el final del año, el estudiante no consiguió el nivel de logro esperado, puede pasar al proceso de recuperación al igual que se hace actualmente con la escala por números. Si con ese proceso de recuperación se supera, entonces será promovido al siguiente grado. De lo contrario, permanecerá en el grado “porque es lo más conveniente para él; si no, no podrá hacer bien el siguiente año”.
La funcionaria prefirió no hablar de “repitencia escolar”, sino de “permanencia” y dijo al respecto que cuando hay más de tres áreas en las que no se obtuvo el Logro Básico (LB) se producirá la permanencia.
En el caso de aquellos padres preocupados por los primeros puestos de sus hijos, refirió que lo más importante no es competir con los demás, sino “yo mismo ser cada vez más competente”. “Este Currículo por Competencias ayuda a descubrir las talentos de las personas y las áreas más débiles que deben reforzar y así les damos oportunidad a todos los estudiantes. No importa la comparación con los demás, sino con él mismo, es decir, pasar de un nivel LI a un LB”.
Al referirse a los alumnos que están en el tercio superior, con miras a postulación a becas o a las universidades, dijo que el sistema ha pensado en cómo traducir los números desde primero hasta quinto de secundaria para poder sacar el orden de mérito que necesitan.

Difusión de nueva escala

Helfer dijo que este cambio, que se inició en el 2005 en primaria, implica un cambio de mentalidad de padres de familia y docentes, y seguramente -al igual que ocurrió aquella vez- generará inquietud y cuestionamientos. “Pero nosotros que nos ocupamos de velar por una mejor educación por los niños, estamos convencidos de hacer lo que nuestro país necesita”.
“La Evaluación por Competencias es algo que se desarrolla hace tiempo en otros países y nosotros no nos podemos quedar atrás. El currículo anterior estaba centrado en conocimientos y en memorizar, hoy eso no tiene sentido con tanta información disponible, más bien queremos que ellos aprendan a usar esa información en su vida. Eso ea lo que se busca, por ello se desarrollan transferencias transversales en toda la educación escolar”.
Por último, la viceministra dijo que en febrero estará lista en la web ministerial información sobre este tema para padres, estudiantes y alumnos. Pero además, dijo, se prevé que cada colegio tenga actividades con los padres para explicarles esta nueva forma de evaluar a los chicos.
Publicado en: https://andina.pe/agencia/noticia-minedu-asi-sera-calificacion-competencias-secundaria-740989.aspx

3 thoughts on “Minedu: así será calificación por competencias en secundaria

  • 8 Febrero, 2019 at 11:36 am
    Permalink

    Seria bueno que enseñe a cómo construir y plantear una evaluación formativa y por competencia antes de indicar que las notas serán en letras.

  • 8 Febrero, 2019 at 1:18 pm
    Permalink

    Los actuales estudiantes de Educación Secundaria, iniciaron sus estudios en el nivel el 2015 (1° grado), el 2016 (2° grado),el 2017 (3° grado) y el 2018 (4° grado).En los cuatro años fue evaluado con escala numérica (0 a 20).En el pte año(5° grado) sera evaluado literalmente (C a AD) . Mi dilema, como se determinaran los 5 estudiantes que logran los mas altos Promedios Generales en los cinco años de estudio.

  • 9 Febrero, 2019 at 2:01 pm
    Permalink

    No me parece novedoso el “nuevo sistema de evaluación” literal, soy docente hace 30 años y hace aproximadamente 4 o 5 años evalúo a mis estudiantes por competencias, ahí se detalla en que competencia cada estudiante tiene dificultades y en cuáles ya las desarrolló. Soy docente de colegio público.

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com