Los emperadores incas

Le sorprenderá saber que el Imperio inca tuvo una duración de apenas dos siglos. Pero lo increíble y porsupuesto interesante fue su rápido desarrollo, para alcanzar su dantesca extensión en tan poco tiempo. No se sabe a ciencia cierta cuando empezó el imperio como tal; se estima que fue en algún momento en el siglo XIII, cuando Manco Cápac comenzó esta dinastía.

En doscientos años se convierte en la más poderosa nación de América del sur, el cual llega a su máximo esplendor a mediados de 1400 durante el periodo de Pachacútec. Pero con la llegada de los españoles el esplendor del imperio llegó a su fin.

¿Quiénes fueron los emperadores incas?

El Imperio inca, fue uno de los estados más grandes de la América precolombina. Se desarrollo entre los siglos XV y XVI, sus principales centros urbanos se encontraban en la zona andina de América del Sur. Su territorio, que abarco el territorio de seis naciones de la actualidad, seria denominado Tahuantinsuyo que significa: “Las cuatro regiones, o suyos”, dividido en dos dinastías; Hurin Qosqo (Cusco Bajo) y Hanan Qosqo (Cusco Alto). Este vasto imperio a lo largo de su historia fue gobernado por 14 Incas:

  1. Manco Cápac – “Rico Señor de Vasallos”Período de Gobierno: 1150 – 1178
    Dinastía: Hurin Qosqo
    Época: Legendario Inca
  2. Sinchi Roca – “Principe Prudente”Período de Gobierno: 1178 – 1190
    Dinastía: Hurin Qosqo
    Época: Legendario Inca
  3. Lloque Yupanqui – “Zurdo Memorable”Período de Gobierno: 1197 – 1246
    Dinastía: Hurin Qosqo
    Época: Confederación local inca
  4. Mayta Cápac – “El Melancólico”Período de Gobierno: 1246 – 1276
    Dinastía: Hurin Qosqo
    Época: Confederación local inca
  5. Cápac Yupanqui – “Supremo Contador”Período de Gobierno: 1276 – 1321
    Dinastía: Hurin Qosqo
    Época: Confederación local inca
  6. Inca Roca – “Supremo Soberano Valeroso”Período de Gobierno: 1321 – 1348
    Dinastía: Hanan Qosqo
    Época: Confederación local inca
  7. Yahuar Huácac – “El que Llora Sangre”Período de Gobierno: 1348 – 1370
    Dinastía: Hanan Qosqo
    Época: Confederación local inca
  8. Huiracocha Inca – “Espuma del Mar”Período de Gobierno: 1370 – 1430
    Dinastía: Hanan Qosqo
    Época: Confederación local inca
  9. Pachacútec – “Transformador del Mundo”Período de Gobierno: 1430 – 1478
    Dinastía: Hanan Qosqo
    Época: Expansión inicial Inca
  10. Amaru Inca Yupanqui – “Supremo Soberano Sagaz”Período de Gobierno: 1478
    Dinastía: Hurin Qosqo
    Época: Expansión Inicial Inca
  11. Tupac Inca Yupanqui – “Resplandeciente y Memorable Rey”Período de Gobierno: 1478 – 1488
    Dinastía: Hurin Qosqo
    Época: Apogeo Imperial Inca
  12. Huayna Cápac – “Joven Poderoso”Período de Gobierno: 1488 – 1525
    Dinastía: Hurin Qosqo
    Época: Apogeo Imperial Inca
  13. Huáscar – “Cadena de Oro”Período de Gobierno: 1525 – 1532
    Dinastía: Hanan Qosqo
    Época: Crisis Imperial Inca
  14. Atahuallpa – “Dichoso Vencedor”Período de Gobierno: 1532 – 1533
    Dinastía: Hanan Qosqo
    Época: Crisis Imperial Inca

Incas Rebeldes de Vilcabamba

  1. Manco Inca II (1533-1536)
  2. Sayri Tupac (1545-1558)
  3. Titu Cusi (1558-1570)
  4. Túpac Amaru (1570-1572)

¿Cómo empezaron?

Los incas no llegaron a inventar la escritura, por lo que no hay constancia de cómo empezaron. Cuando los españoles conquistaron sus tierras, se comenzó la historia escrita del imperio de los Incas, pero debió ser difícil escribir sobre un evento ocurrido 200 años antes, por lo que no se sabe a ciencia cierta cuál fue el inicio de esta civilización. Por lo que hasta el día de hoy sus principios son legendarios.

El mandato de Manco Cápac duró unos cuarenta años. Tiempo en el que estableció algunos códigos de conducta (leyes) durante su régimen. Luego de la muerte de Manco Cápac, el imperio floreció hasta el mandato del Inca Pachacútec.

Bajo el mandato de Pachacútec el imperio tuvo su mayor expansión. Cuando Pachacútec se convirtió en emperador, Cusco era solo una ciudad donde vivía el Inca. Sin embargo Pachacútec reorganizó y convirtió el imperio en un sistema de gobierno conocido como Tahuantinsuyo. Pachacútec también es conocido por fundar Machu Picchu. Aunque no está claro si fue utilizado como residencia real, lugar de retiro o con otro propósito.

¿Cómo expandieron su imperio, los emperadores incas?

Desde que Manco Cápac fundó el imperio, este fue cada vez mayor, pero consiguió su mayor aceleración durante el mandato del gran Pachacútec. Pachacútec creó alianzas, que le permitieron dominar el territorio sin usar la fuerza. Lo que les permitió crear un vasto imperio que llego a controlar el territorio desde Ecuador por el norte hasta más de la mitad del actual Chile, con una población de tres a cinco millones de personas en una superficie de 1’700,000 km2.

Luego de Pachacútec, su hijo Tupac Inca Yupanqui cuando era cabeza el ejército, continuó con la expansión del imperio, expandió las tierras del imperio hacia el norte, comenzó en 1463 y continuó hasta después de la muerte de Pachacútec. Cuando el imperio de los Incas llegó a su máximo esplendor, el Imperio incluía Perú y Bolivia, una parte de Ecuador, una gran parte de Chile, también parte de Argentina y Colombia.

Los emperadores de la caída del imperio

Huayna Cápac murió en 1525. Antes de morir no se pudo fijar su sucesor. Si bien quería que su sucesor fuera Atahualpa, Huáscar estaba realmente en la línea para ser el próximo sucesor. Así que él trató de hacer un equilibrio entre amor y responsabilidad. Dió a Atahualpa parte norte del imperio y Huáscar la parte central incluyendo Cusco. Su mala decisión libró una guerra civil entre los dos hermanos. Muchas personas murieron, y con el imperio debilitado desde adentro fueron derrotados por los españoles. En 1532 Atahualpa murió y España tomó el control del Cusco.

Fuente: boletomachupicchu

This site is protected by wp-copyrightpro.com