Orientaciones para la organización de la Tutoría Grupal

La tutoría grupal es una de las estrategias de la Tutoría y Orientación educativa y se considera como el espacio de integración e interacción grupal entre el docente tutor y sus estudiantes, y de estos entre sí. Allí se brinda la oportunidad de reflexionar, dialogar, debatir, opinar y llegar a consensos, ejercitando valores y actitudes.

La tutoría grupal es el espacio, por excelencia, a través del cual se viven y refuerzan los vínculos afectivos entre el docente y los estudiantes, favoreciendo un clima de confianza y respeto que propicia el desarrollo y bienestar personal y grupal.

La tutoría grupal se desarrolla mediante talleres, proyectos u otras actividades que contribuyan al desarrollo de competencias que favorezcan el desarrollo socioafectivo y cognitivo de los estudiantes. Ellos son sus protagonistas principales; por eso, se debe evitar el uso de exposiciones teóricas tipo “charlas” dadas por el docente

CARACTERÍSTICAS
Se desarrolla en las dos horas de tutoría semanales señaladas en el horario de clases. Se puede, además, utilizar el horario de libre disponibilidad para la tutoría grupal según las necesidades de los estudiantes.

En el nivel inicial de la EBR se puede desarrollar en talleres, proyectos, asambleas, espacios de juego libre, entre otros, como parte de la planificación a corto plazo.

En los niveles de primaria y secundaria de la EBR se establecen dos horas semanales para la labor de la tutoría grupal de acuerdo al Currículo Nacional de la Educación Básica.

Es formativa, ya que contribuye a que los estudiantes adquieran competencias, capacidades, habilidades, valores y actitudes para su propio bienestar y el de los demás.

Es preventiva, porque desarrolla factores protectores, de esta manera disminuyen los factores de riesgo y se anticipa a posibles problemas. Además, nos permite observar el comportamiento o las reacciones de sus estudiantes frente a determinados aspectos y así decidir si es necesaria una tutoría individual.

Es flexible, ya que atiende a situaciones no planificadas o emergentes, adaptándose a las necesidades y características de los estudiantes.

Se centra en la retroalimentación y la acción de mejora. Si bien no es un área curricular, sí aporta al desarrollo de los aprendizajes propuestos en el perfil de egreso. La tutoría grupal no se encuentra sujeta a calificación y se centra en la retroalimentación y la acción de mejora. Además, se espera que el tutor pueda identificar los logros y progresos de sus estudiantes durante el año escolar.

Es planificada en el nivel primaria y secundaria se planifica en el plan tutorial de aula. En el nivel inicial, se incorpora en la planificación a corto plazo.

This site is protected by wp-copyrightpro.com