Tacna, Moquegua y Arequipa lideran prueba en logros de aprendizaje

ECE. En región tacneña, 6.1% de escolares pueden resolver problema de forma satisfactoria. Puno, Cusco y Apurímac fueron las regiones que más crecieron en el nivel más alto de evaluación.

La prueba ECE se aplicó en noviembre de 2018 a estudiantes que cursaban el cuarto grado de primaria (Matemática y Comunicación) y el segundo grado de educación secundaria. A este último grupo, se le aplicaron evaluaciones en Matemática, Comunicación, Ciencia y Tecnología, además de Ciencias Sociales. Este año, además, se evaluó a niños del cuarto grado que pertenecen a la educación interbilingüe (no tienen el castellano como lengua materna). El Ministerio de Educación clasificó los niveles de logro en todas las evaluaciones de esta forma: satisfactorio, en proceso, en inicio y previo al inicio. En la materia de números, Tacna logró que el 60.1% de sus escolares llegaran al nivel satisfactorio. Moquegua obtuvo en ese nivel el 52.6%, Arequipa el 43%, Puno el 35.7%, Cusco el 35.3% y Apurímac el 30.1% . En comparación a la ECE de 2016, Cusco y Apurímac fueron las regiones que más crecieron en el nivel satisfactorio con 9.4% y 9.8%, respectivamente. Para la materia de Lenguaje, el 58% de niños tacneños se ubicó en el nivel satisfactorio. Moquegua alcanzó 50.1%, Arequipa 47.6%, Puno 35,1%, Cusco 37.3% y Apurímac 29%. Estas últimas tres regiones crecieron entre 8% y 9% en el nivel satisfactorio con relación al 2016. En el nivel secundario, las cifras disminuyen. Tacna, líder en el país, logró en Matemática el 31% de satisfacción, mientras que Apurímac obtuvo 6,6%: la estadística más baja en el sur en esa materia. Para la comprensión lectora, las cifras son casi similares. La exdirectora regional de Educación de Tacna, Edith Anahua Téllez, resaltó que el logro de Tacna es producto de un esfuerzo de docentes, maestros y padres. En Arequipa, el presidente de Corpaidos, Alfredo Aguilar, indicó que es un poco alentador que los estudiantes de la región hayan vuelto al tercer lugar en educación a nivel nacional. “En 2016, Callao estuvo mejor, pero ahora lo hemos superado”, señaló. Lo que es preocupante, para Aguilar y el equipo de Corpaidos, es el indicador de “previo al inicio”. Este muestra el porcentaje de estudiantes que no han aprendido nada. “Es una vergüenza. En 4.° de primaria, hemos crecido de 3.1 a 3.8 puntos, es decir que tenemos estudiantes que no saben a qué van al colegio”, dijo. La misma situación se ve en secundaria, pues 6.9% de los estudiantes de 2.° de secundaria no entienden nada de lo que leen. La muestra de estudiantes fue de 21 881 en la región, señala el especialista. Además, Aguilar agrega que la educación privada ha superado de lejos —en 11%— a la pública en 2018.


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook: https://web.facebook.com/tuamawta ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw

This site is protected by wp-copyrightpro.com