Fiscalía de Cajamarca demanda al Minedu y pide suspender jornada escolar completa

Vulneración. Fiscal Lilian Rueda constató que en zonas rurales se están vulnerando derechos fundamentales de los estudiantes. Tras comprobar en el terreno de los hechos en las zonas rurales las condiciones inhumanas en las que estudia un grueso número de jóvenes, el Ministerio Público de Cajamarca, representado por la fiscal Lilian Rueda Curimanea, presentó una demanda constitucional contra el Ministerio de Educación, a fin de que suspenda la Jornada Escolar Completa (JEC) por vulnerar derechos constitucionales de los estudiantes.

A paso ligero la magistrada ingresó a la sede de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, donde previamente presentó la demanda de más de 8 mil folios, conteniendo las pruebas recopiladas por la Fiscalía, con la presunta vulneración de derechos constitucionales.

 

“En las pruebas que estamos adjuntando hay versiones de los jóvenes que sienten que el Estado los ha abandonado, en el sentido que hay que almorzar en esas condiciones, esta situación que es preocupante, hizo que la Fiscalía coordinara previamente con la región, Qali Warma, Ugel, para ver la manera de solucionar esta situación, se pudo lograr algunas cosas, pero no se solucionó en definitiva el problema”, explicó.

Esto es materia de fondo, estructural –agregó– no nos oponemos a que se trate de innovar y se mejore la calidad de la educación, pero estas mejoras tienen que ir de la mano de un diagnóstico real. Cajamarca es un departamento distinto a otros, incluso dentro del mismo departamento la situación en las zonas rurales es diferente, entonces aplicar el modelo educativo alargando las horas de estudio, con laboratorios de inglés, pero la realidad que hemos constatado es distinto, no funciona el internet.

 

La magistrada mostró su preocupación por esta delicada realidad, y por esa razón “básicamente es esta acción de amparo y esta medida cautelar que estamos solicitando porque se están vulnerando derechos fundamentales, como el derecho a la salud, a la salubridad, y a la educación, un adolescente que almuerza en esas condiciones o no almuerza por cuestiones económicas, porque en la mayoría de las instituciones no hay Qali Warma, y tiene que continuar estudiando”, precisó.

 

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com