Ante el contexto que nuestro país está viviendo, debido a la situación de emergencia y los desastres ocasionados por los fenómenos naturales, como las lluvias, huaicos e inundaciones, es importante que toda la comunidad educativa se organice para afrontar y superar los daños que están afectando a bebés, niñas, niños, adolescentes y sus familias, no solo en el aspecto material, sino también en las dimensiones física, emocional y social.
Por ello, el Ministerio de Educación comparte la cartilla de orientación “Acompañamiento a estudiantes en situaciones de emergencia y desastres por fenómenos naturales”.
Este documento describe las acciones sugeridas para desarrollarse en la atención pedagógica con énfasis en lo socioemocional, considerando la afectación de las y los estudiantes del nivel de inicial, primaria y secundaria a causa de los fenómenos naturales.
Aspectos que se ponen en juego en el contexto
En la situación actual, las y los estudiantes pueden estar experimentando situaciones complejas que pueden afectar su bienestar y sus procesos de aprendizaje. Por ello, se proponen aspectos a tener en cuenta para acompañar a las y los estudiantes:
1. Soporte socioemocional. Implica que las y los estudiantes expresen lo que sienten, reconozcan y gestionen emociones, como la tristeza, el miedo, entre otras, con el acompañamiento de un adulto y/o haciendo uso de sus recursos y herramientas personales, identificando a personas adultas o compañeras y compañeros como soporte en momentos complejos. También se espera que puedan actuar con empatía frente a las necesidades de sus compañeras o compañeros.
2. Desarrollo de actividades colectivas. Implica fortalecer en las y los estudiantes la construcción de consensos que contribuyan al bien común. Para ello, es importante promover la colaboración y participación en actividades colectivas orientadas al cuidado de los recursos, materiales y espacios compartidos; asimismo, planificar e implementar acciones como alternativas de solución ante situaciones imprevistas, desastres, emergencias o accidentes.
3. Conocimiento de eventos adversos y fenómenos naturales. Implica fortalecer en las y los estudiantes la comprensión de los fenómenos naturales y sus efectos, cuando estos ocasionan un desastre o una situación de emergencia, así como reconocer la señalética de seguridad (señalización, rutas de evacuación, implementos) y la importancia de llevar a cabo simulacros para actuar frente a situaciones de emergencia o desastres, en su aula, hogar y comunidad.
4. Cuidado de la salud. Implica fortalecer en las y los estudiantes las acciones de autocuidado que contribuyan al establecimiento de hábitos saludables y que promuevan la prevención y el control de enfermedades (epidémicas, diarreicas, entre otras) generadas por la situación de emergencia o desastre.
En la segunda parte de la cartilla podrá encontrar actividades a desarrollar para los 3 niveles educativos.
DESCARGA LA GUÍA COMPLETA AQUÍ
#DisciplinaPositiva Guía para el desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela #TuAmawtahttps://t.co/bU40qRGZip pic.twitter.com/38cm4RJeCD
— TuAmawta (@TAmawta) April 11, 2023
Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
https://www.facebook.com/TAmawta
https://www.youtube.com/TuAmawta