La convivencia escolar determina condiciones para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes. Un clima escolar positivo influye en la motivación de todos los actores de la institución educativa y estimula la participación activa y positiva de la familia.
En los diferentes espacios de interacción de la escuela se manifiestan, fortalecen o debilitan diferentes actitudes y comportamientos que generan diversos tipos de relaciones: empáticas, democráticas, amables, indiferentes, autoritarias, violentas. Como consecuencia, se genera el clima de convivencia, el cual puede ser positivo, estimulante o negativo. Cuando la convivencia es negativa, existe un mayor riesgo de que se vulneren los derechos de los estudiantes.
Reconociendo que la construcción de una convivencia positiva en la escuela es una tarea compleja, pero necesaria y posible, queremos colaborar contigo en la construcción de relaciones cercanas, respetuosas y de apoyo entre las familias, los estudiantes y los docentes. Por ello, te presentamos esta guía, con la cual podrás contribuir, mediante una participación amena y divertida, a la integración los actores educativos mencionados, a fin de fortalecer las relaciones interpersonales en tu escuela.
La familia es el primer espacio social significativo en el que los niños experimentan la satisfacción de sus necesidades básicas, emocionales y de protección. Por ello, el trabajo con las familias de los estudiantes es una labor inherente al desempeño docente; además, de ser un método para prevenir la violencia contra niños, niñas y adolescentes.
Una modalidad para realizar esto son los encuentros familiares, los cuales tienen los siguientes objetivos:
1. Promover la interacción familiar con actividades vivenciales que contribuyan a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de primaria, favoreciendo en ellos el desarrollo de las capacidades de las áreas de Comunicación, Matemática y Personal Social.
2. Fortalecer el buen trato, el afecto y el diálogo entre las familias, los docentes y los estudiantes, generando una sana convivencia escolar.
Esta guía propone que los encuentros familiares sean espacios de confianza para vivenciar una convivencia sin violencia y fortalecer la comunicación a través del juego y la creatividad. Mediante las actividades aquí propuestas, se promueven situaciones que permiten a los diferentes actores respetar las reglas, hacerse entender adecuadamente y comprender mejor al otro.
Teniendo en cuenta lo anterior, se desarrollan tres encuentros familiares que tienen una estructura secuencial:
+ Con relación al desarrollo del encuentro, el «Antes» se refiere a las acciones previas que se realizan con la participación de los estudiantes, quienes se convierten en aliados en la preparación del evento.
+ Las «Actividades de inicio« brindan acogida a los participantes, dan a conocer el propósito del evento, establecen los acuerdos de convivencia de manera consensuada y recogen los saberes previos.
+ Las «Actividades de proceso« motivan la participación activa, demuestran la importancia del juego en el aprendizaje y ofrecen espacios para desarrollar o fortalecer vínculos entre los diferentes actores, vinculando lo experimentado en estas actividades con las situaciones familiares de la vida cotidiana.
+ Las «Actividades de cierre« promueven la reflexión y la búsqueda de estrategias para aplicar lo trabajado en el encuentro.
DESCÁRGALO AQUÍ
Actividades Multigrado
Segunda Opción
Talleres de #Psicomotricidad para aulas de 3, 4 y 5 años y multiedad de educación #Inicial (II Ciclo) #TuAmawtahttps://t.co/Kxnl5XZTFw pic.twitter.com/iJ6m678EfN
— TuAmawta (@TAmawta) May 22, 2022
Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
www.facebook.com/TAmawta
www.youtube.com/TuAmawta