MINEDU: Todo lo que debes saber sobre el Destaque Docente (R.M. N.° 011-2018-MINEDU)

El destaque es el desplazamiento temporal y excepcional de un profesor nombrado hacia una plaza vacante presupuestada de la misma u otra Instancia de Gestión Educativa Descentralizada, para desempeñar necesariamente el mismo cargo, especialidad, nivel, ciclo, modalidad o forma educativa. Todo esto procede según la norma vigente (R.M. N.° 011-2018-MINEDU)

Puntos a saber del destaque

1. El periodo máximo que un profesor puede ser destacado es de dos (02) años continuos.
2. Agotado el periodo indicado, para la presentación de una nueva petición de destaque debe trascurrir como mínimo tres años calendarios, contados desde el 01 de enero del siguiente año calendario en el que se cumplió el citado periodo máximo de destaque.
3. No procede el destaque de profesores comprendidos en las evaluaciones de desempeño convocadas por el Minedu, hasta el término de la citada evaluación.
4. El profesor destacado percibe la remuneración y asignaciones por ubicación y tipo de IE que correspondan a la IE de destino
5. EL destaque no implica el traslado del legajo a la IGED de destino.
6. Solo se realiza en plazas orgánicas vacantes y presupuestadas. Durante este periodo, el profesor conserva su plaza de origen.

Causales de destaque
Necesidad Institucional

La necesidad institucional se sustenta en un informe debidamente justificado del Jefe de Personal o quien haga sus veces de la UGEL, DRE o Minedu en donde existe la necesidad, quien deriva el informe al titular de su Instancia de Gestión Educativa Descentralizada, según corresponda, para que otorgue conformidad. Para los cargos del Área de Gestión Pedagógica el desplazamiento se circunscribe dentro de la misma jurisdicción de la UGEL o DRE a la que pertenece.

Unidad familiar

Puede ser solicitada por el profesor que resida en un lugar diferente a los siguientes familiares:
a) Cónyuge o concubino legalmente reconocido, o hijos menores de edad.
b) Hijo mayor de edad con discapacidad certificada o padre/madre mayor de setenta (70) años que dependan directamente del profesor o que se encuentren con discapacidad certificada.

La precitada residencia se sustenta con una declaración jurada en la que señale que el domicilio del familiar directo coincide con el lugar donde irá destacado el profesor; las relaciones de parentesco se verifican del acta de matrimonio para el caso de cónyuge, resolución judicial en caso de concubino o escritura pública de reconocimiento de unión de hecho, y con el acta de nacimiento para el caso de hijos mayores de edad y padres; y la discapacidad se verifica del certificado de discapacidad otorgado de conformidad con la normatividad vigente, o en su defecto, con la resolución de discapacidad vigente emitida por el vigente emitida por el CONADIS.

Salud

Puede ser solicitada por el profesor que padece alguna enfermedad o con una incapacidad física que le impida prestar servicio en la IGED donde se encuentra nombrado o designado y que requiera atención médica especializada en un lugar distinto.

El docente puede sustentar esta causal con los siguientes documentos:
a) Informe Médico emitido por un Centro Asistencial del Ministerio de Salud o ESSALUD, indicando el diagnóstico del estado de salud y la recomendación de su tratamiento, adjuntándose las pruebas auxiliares que acrediten la enfermedad o incapacidad física.
b) Informe Médico que acredite que el tratamiento recomendado al profesor no es brindado por un Centro Asistencial del Ministerio de Salud o ESSALUD del lugar de la plaza de origen.

El informe Médico no debe ser mayor de tres (3) meses de antigüedad contabilizados desde la fecha de su emisión.

El desplazamiento por esta causal no procede entre IGED del mismo distrito o dentro de una misma ciudad capital de provincia o de departamento (región).

Procedimientos

Para el destaque entre ll.EE. de una misma UGEL
a) El profesor presenta una petición ante el director de la IE de destino 30 días hábiles antes sustentando la causal que invoca; quien, de aprobarla, formula la solicitud y la suscribe según Anexo 1 de la norma vigente.
b) De otorgar la autorización el director de la IE de destino dirige la solicitud de destaque ante su UGEL para que emita conformidad.
c) La UGEL, de otorgar conformidad según Anexo 2, traslada la solicitud al director de la IE de origen.
d) La IE de origen, de autorizar el destaque según Anexo 3, deriva la solicitud a la UGEL.
e) El titular de la UGEL emite la resolución de destaque.

Para el destaque entre II.EE de distintas UGEL
a) El profesor presenta una petición ante el director de la IE de destino 30 días hábiles, sustentando la causal que invoca; quien, de aprobarla, formula la solicitud y la suscribe según Anexo 1 de la norma vigente.
b) De otorgar la autorización el director de la IE de destino dirige la solicitud de destaque ante su UGEL para que emita la conformidad.
c) La UGEL de destino, de otorgar conformidad según Anexo 2, traslada la solicitud a la UGEL de origen a fin de que esta otorgue la conformidad.
d) La UGEL de origen, de otorgar la conformidad según Anexo 4, traslada la solicitud al director de la IE de origen.
e) La IE de origen, de autorizar el destaque según Anexo 3, remite los actuados a su UGEL.
f) Autorizado el destaque, la UGEL de origen traslada la documentación a la UGEL de destino, adjuntando obligatoriamente el cese de pago temporal del profesor de acuerdo al Anexo 5.
g) El titular de la UGEL de destino emite la resolución de destaque.

Para especialistas de educación designados
a) El especialista presenta una petición ante el titular de la DRE o UGEL de destino, sustentando la causal que invoca; quien, de aprobarla, formula la solicitud y la suscribe según Anexo 2.
b) El titular de la IGED de destino dirige la solicitud ante la IGED de origen, según corresponda, para que emita autorización según Anexo 4.
c) Autorizado el destaque, la IGED de origen traslada la documentación a la IGED de destino, adjuntando el cese de pago temporal del profesor de acuerdo al Anexo 5.
d) El titular de la IGED de destino emite la resolución de destaque

Causales de la conclusión del destaque

a) Término de la vigencia del destaque, según lo indicado en el acto resolutivo.
b) Fallecimiento.
c) Cese por límite de edad, al cumplir 65 años.
d) Racionalización de la plaza vacante en la que se produjo el destaque.
e) A petición de parte.
f) Falsedad documental, de datos, falsa declaración o el incumplimiento de algunas de las condiciones establecidas para el destaque, sin perjuicio de las acciones administrativas o judiciales que resulten pertinentes.
g) Sanción de acuerdo a los literales b), c) y d) del artículo 43 de la Ley de Reforma Magisterial.
h) Incorporación del profesor a su plaza de origen que fue reservada por encontrarse designado en un cargo de mayor responsabilidad.
i) Cuando el titular de la UGEL/DRE/Minedu de destino considera que ha desaparecido la necesidad institucional que justificó el destaque por dicha causal, lo que se sustenta con el informe del Jefe de Personal o quien haga sus veces.

VIDEO Destaque Docente

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com