Una resolución ministerial elaborada por el Ministerio de Educación, publicada hoy en el diario El Peruano, oficializó la creación de un grupo de especialistas quienes se encargar de evaluar y realizar recomendaciones sobre los textos escolares que se distribuyen en los colegios públicos.
La Mesa de Trabajo elaborada por el Minedu reunirá a especialistas del sector privado y sociedad civil para someter a revisión las publicaciones escolares destinadas al nivel inicial, primaria y secundaria de Educación Básica Regular. Algunos miembros de esta comisión, reveló la titular de Educación, Flor Pablo, serán representantes de los colegios Fe y Alegría, el Sutep, la Confiep y la Iglesia.
Según establece la ley, este equipo se instalará en un plazo que no debe exceder de los dos días hábiles, contados a partir de la fecha en que se ha expedido la presente resolución.
Los integrantes que conformen esta Mesa de Trabajo del Minedu desempeñarán sus funciones a título personal y de manera Ad Honorem, es decir, sin ningún beneficio económico.
Para la evaluación de estos documentos del Estado está permitido también que se inviten a especialistas en el rubro, ya sea independientes o representantes de otras instituciones públicas y privadas. Esto con la finalidad de obtener aporte técnico y asesoramiento en su labor.
¿Cuáles serán sus funciones?
– Formular recomendaciones y/o propuestas de mejora respecto al contenido de los textos escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria de la Educación Básica regular.
– Revisar los textos escolares de los tres niveles de Educación Básica Regular entregados a las instituciones educativas públicas.
– Emitir recomendaciones destinadas a mejorar o reestructurar, según corresponda, los procesos de elaboración y dotación de textos escolares.
– Emitir un informe final que contenga el detalle de las recomendaciones y/o propuestas de mejora en materia de elaboración, adquisición y dotación de textos escolares
– Emitir un informe final que contenga el detalle de las recomendaciones y/o propuestas de mejora en materia de elaboración, adquisición y dotación de textos escolares
La labor de esta Mesa de Trabajo culminará con la presentación de un informe final a la ministra de Educación, Flor Pablo. El plazo para la entrega de este documento no debe exceder los cuarenta y cinco días (45) hábiles desde su instalación.