​21 de febrero: Día de la Lengua Materna | ¿Qué es y por qué se celebra?

Desde el año 2000 se celebra esta fecha en todo el mundo. ​21 de febrero: Día de la Lengua Materna | ¿Qué es y por qué se celebra?

21 de Febrero del 2019 » Textos: Fiorella Tesén » Fotos: Archivos tuamawta.com

¿QUÉ ES UNA LENGUA MATERNA?

Se conoce como lengua materna al primer sistema lingüístico que adquiere un hablante, en muchos casos se trata de un idiomacomo el español, quechua, inglés, francés, etc.; en otros caso, una lengua nativa como el yanesha, awajún, nomatsigenga, entre otros.

¿POR QUÉ SE CELEBRA UN 21 DE FEBRERO?

La Asamblea General de las Naciones Unidas aceptó la decisión que se tomó en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -celebrada el 17 de noviembre de 1999- en la que se acordó que el 21 de febrero sería el Día Internacional de la Lengua Materna.

Además, la Unesco ha resaltado en su portal web las consecuencias de la extinción de lenguas“La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual”.

Recordemos que las lenguas llevan consigo conocimiento y tradiciones culturales.

EL DATO: El Ministerio de Cultura del Perú ha organizado una serie de eventos para hoy.

Fuente: diariocorreo.pe

This site is protected by wp-copyrightpro.com