Preguntas y respuestas sobre el proceso de contratación en plazas de II. EE. EIB

Decreto Supremo N.° 017-2019-MINEDU
Para una mejor comprensión del proceso de contratación docente en plazas de II. EE. EIB brindamos las preguntas y respuestas más frecuentes.
 
1. ¿Qué nivel de dominio necesito para una plaza EIB?
 
Fase I
Para todas las plazas EIB se pide al menos Intermedio en Oral y Básico en escrito para las lenguas quechua sureño, quechua central, quechua norteño, aimara, shipibo-konibo, ashaninka, asheninka, awajún, wampis, shawi y, por grado de vitalidad, para las demás lenguas se pide solo el nivel de domino oral (ver Anexo N° 11).
 
Fase II
Para todas las plazas en II.EE. EIB de Fortalecimiento Cultural y Lingüístico, para los niveles de inicial, primaria y secundaria (áreas de comunicación y ciencias sociales), deben acreditarse los niveles establecidos en el Anexo N° 11.
En el caso de las plazas en II.EE. EIB de Revitalización Cultural y Lingüística e II.EE. EIB en Ámbitos Urbanos es deseable que se seleccione a docentes bilingües. Para estos casos participan todos los docentes que están en el Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Originarias del Perú (RNDBLO) y se toma en cuenta el Anexo N° 11. De no haber docentes bilingües, la acreditación del dominio de la lengua no es obligatoria.
 
Fase III
En esta fase, la adjudicación de plazas se realiza según el rango de prelación del perfil profesional establecido en el anexo 3-B.
Para las plazas en II.EE. EIB de Fortalecimiento Cultural y Lingüístico, de los niveles de inicial, primaria y secundaria (áreas de comunicación en lengua originaria y ciencias sociales) debe acreditarse el dominio de la lengua originaria según los niveles establecidos en el Anexo N° 12.
En el caso de las plazas en II.EE. EIB de Revitalización Cultural y Lingüística y EIB en Ámbitos Urbanos, es deseable que se seleccione a docentes bilingües.
 
2. ¿Qué plazas son bilingües?
 
Para los niveles de inicial y primaria, en las II.EE. EIB de Fortalecimiento Cultural y Lingüístico todas las plazas son bilingües, en tanto que para las II.EE. EIB de Revitalización Cultural y Lingüística el 75% del total de la plana docente debe ser identificada como tal; mientras que en II.EE. EIB de Ámbitos Urbanos el 33% de las plazas deben ser cubiertas con docentes bilingües.
 
Para el nivel de secundaria, en las IIEE EIB de las tres formas de atención pedagógica, las plazas bilingües son las destinadas a cubrir las áreas de comunicación en lengua originaria y ciencias sociales. La identificación de estas plazas debe realizarse según el cuadro de horas aprobado por cada IE.
 
3. Si estoy en el RNDBLO ¿puedo participar en la evaluación excepcional?
 
No. La evaluación excepcional se encuentra destinada a aquellos docentes que no se encuentran inscritos en el RNDBLO; por lo tanto, no se permite la evaluación de aquellos docentes que deseen mejorar sus niveles de dominio de la lengua originaria con los que figuran en dicho registro.
 
4. ¿Si doy la evaluación excepcional ingreso al RNDBLO?
 
No, los docentes evaluados y que aprueben la evaluación excepcional recibirán una constancia válida únicamente para el proceso de contratación 2020. Si el docente desea pertenecer al RNDBLO debe participar en la evaluación ordinaria de dominio de la lengua originaria que anualmente realizan las UGEL en coordinación con el Ministerio de Educación.
 
5. ¿Dónde recojo la constancia?
 
En la UGEL donde rindió su evaluación de dominio o en la que pidió que se le envíe. Si se encuentra en otra UGEL de la misma DRE también puede pedirla a esa UGEL. Si la UGEL pertenece a otra DRE debe realizar su pedido a través de la página web. La constancia es válida con el sello de la UGEL.
 
6. ¿En qué IE puedo utilizar la constancia?
 
En todas las II.EE. EIB donde se habla la lengua que se especifica en la constancia.
 
7. ¿En el concurso un(a) docente presentó una constancia cuyo nivel de dominio no coincide con el RNDBLO?
 
Considerando la posible adulteración de dicha constancia, el Comité de Contratación Docente debe presentar la denuncia ante las instancias correspondientes e iniciar el proceso administrativo respectivo para su inhabilitación.
 
8. ¿Si estoy en el RNDBLO con una LO específica, puedo participar en la evaluación excepcional en otra Lengua?
 
Sí. Considerando que el/la docente no se encuentra incorporado en el RNDBLO con la lengua en la que solicita evaluarse, es posible su participación en la evaluación excepcional siempre y cuando sea en una lengua originaria diferente.
 
9. ¿En las II.EE. de EIB de Revitalización Cultural y Lingüística y EIB en Ámbitos Urbanos Unidocentes, se requiere un docente bilingüe?
 
Sí. Debido a que el modelo de servicio educativo intercultural bilingüe (MSEIB), requiere que en las IIEE EIB de dichas formas de atención, exista un porcentaje de al menos 75% y 33%, respectivamente. Por tanto, los docentes que postulen a dichas IIEE, deben acreditar el dominio de la lengua originaria de los estudiantes, conforme lo establecido para cada fase del proceso de contratación docente.
 
10. En las II.EE. de EIB de Revitalización Cultural y Lingüística o EIB en Ámbitos Urbanos en primaria, ¿la plaza de educación física debe ser bilingüe?
 
No, en ninguna de las tres Fases se requiere que el docente de educación física cuente con el dominio de la lengua originaria, ello debido a que el profesional de dicha especialidad no tendrá un aula a cargo. Lo mismo ocurre con los docentes de las áreas de innovación pedagógica e inglés.
 
11. ¿El padrón de II.EE. de EIB vigente es el aprobado en la RM N° 026-2020-MINEDU?
 
No. Dicho padrón es solo para efectos de la asignación de bonos temporales; por lo tanto, de ninguna manera puede considerarse para los procesos de selección o adjudicación de personal docente. El padrón vigente de II.EE. EIB sigue siendo el aprobado mediante la Resolución Viceministerial N° 185-2019-MINEDU.
 
12. Los docentes adjudicados en plazas de EIB de Revitalización Cultural y Lingüística con dominio de lengua originaria ¿recibirán asignación temporal? (RM N° 026-2020-MINEDU).
 
No. La asignación temporal es solo para los docentes adjudicados en plazas de II.EE. de EIB de Fortalecimiento Cultural y Lingüístico para los niveles de inicial y primaria. En el nivel secundaria solo docentes nombrados.
 
Para mayor información puede ingresar a http://www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial/contrato.phpo comunicarse al 01 – 6155800, anexo 22076.
 
¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com