MINEDU: Escolares de Comunidad Indígena de Ucayali estudiarán en colegio que funciona con Energía Limpia

Institución Educativa emplea paneles solares y se ubica en comunidad indígena Santa Rosa, en la provincia de Padre Abad. Más de 370 estudiantes indígenas de la IE N.° 64118-B, ubicada en la comunidad Santa Rosa, en el distrito y provincia de Padre Abad, en la región Ucayali, ya cuentan con mejores ambientes para desarrollar sus actividades pedagógicas, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Precisó que en esa institución educativa se instaló 10 kits de infraestructura correspondientes al Plan Selva del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). Hasta esta comunidad indígena, ubicada a más de 6 horas de camino, entre asfalto y trocha, desde la ciudad de Pucallpa, capital de Ucayali, llegaron el viceministro de Gestión Institucional, Guido Rospigliosi Galindo; y el director ejecutivo del Pronied, Juan Tarazona Minaya, para la inauguración de la nueva infraestructura que cuenta con servicios de agua y electricidad, generada por un sistema de paneles solares.

Energía limpia y paneles solares:  Según el Minedu, los trabajos demandaron una inversión de 7 millones 970,548 soles y fueron ejecutados por el Pronied. Se instalaron 10 kits de infraestructura, que comprenden 6 aulas pedagógicas, área docente, comedor-cocina, baños y biblioteca. Además, se incluyeron sistemas de pararrayos, biodigestor, torre de agua y paneles solares. Todas las aulas y ambientes de estos módulos cuentan con equipamiento y mobiliario nuevo.

El director ejecutivo del Pronied, Juan Tarazona, destacó que “esta nueva infraestructura es autosostenible pues genera energía eléctrica a través de los paneles solares y abastecen de agua gracias a la captación de las lluvias y los biodigestores que también han sido instalados en esta institución educativa”. Por su parte, el viceministro Rospigliosi invocó a la comunidad educativa a conservar los nuevos espacios que serán utilizados por los actuales alumnos y las futuras generaciones de la comunidad indígena Santa Rosa.

Durante la ceremonia la alumna de sexto grado de primaria, Gelen Reátegui Cornejo, agradeció el trabajo realizado por el Minedu y Pronied en beneficio de los estudiantes y señaló que poco a poco están mejorando las condiciones de aprendizaje. Por su parte, la directora de la DRE expresó que “la educación es la base para el progreso de los pueblos” y mostró su predisposición para continuar avanzando en la mejora de la educación.

Plan Selva: El Plan Selva es una iniciativa del Minedu, a través del Pronied, cuyo objetivo es reducir la brecha de infraestructura y asegurar las condiciones básicas de habitabilidad en los locales escolares de la Amazonía mediante la instalación de un sistema prefabricado modular adaptable a las condiciones climáticas y territoriales de esta zona.

Durante el 2019, el Pronied ha instalado 61 kits de infraestructura del Plan Selva, por un monto de inversión de 51 millones 292,607 soles, en las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Junín, beneficiando a 12 instituciones educativas.
¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com