MINEDU: Evaluación del Desempeño Docente Nivel Primaria – Tramo I [PDF]

La evaluación del desempeño de los docentes del nivel Primaria de la Educación Básica Regular se realizará en cuatro tramos de acuerdo a sus escalas magisteriales. En el tramo I se evaluará a quienes tienen aula a cargo y que en el año 2019 se encuentran entre las escalas IV y VII de la Carrera Pública Magisterial. En los tramos I, II y III no se incluyen a los profesores de Educación Física de ninguna escala. Ellos serán evaluados en el tramo IV, junto a los profesores que ingresen a la CPM entre los años 2020 y 2023, siempre que esto no contravenga lo señalado en el numeral 47.4 del artículo 47 del Reglamento.

tramos_041219

Esta evaluación es implementada en el marco de la Ley de Reforma Magisterial que busca revalorizar la labor del docente. En esta línea, las evaluaciones del desempeño tienen un carácter formativo, permitiendo que el docente pueda conocer cómo está desarrollando su práctica pedagógica e ir incorporando mejoras durante el proceso de evaluación.

Es así que estas evaluaciones se desarrollan en un ciclo trienal, que consiste en una evaluación ordinaria y dos extraordinarias. En este ciclo, el docente que desaprueba la evaluación ordinaria o la primera extraordinaria recibe una capacitación de seis meses en el Programa de Desarrollo Profesional del Minedu para trabajar en sus oportunidades de mejora y volver a ser evaluado.

graficos EDD periodos

Descargar PDF: Informativo de Evaluación del Desempeño Docente Nivel Primaria – Tramo I

Puede descargar la Normativa: R.VM. N° 299-2019-MINEDU – “Norma que regula la Evaluación Ordinaria del Desempeño para Profesores de II.EE. del Nivel Primaria de la EBR de la Carrera Pública Magisterial”

Descargar Anexos PDF: Anexo1, Anexo2, Anexo3, Anexo4, Anexo5, Anexo6, Anexo7, Anexo8, Anexo9, Anexo10, Anexo11. 

(*) Los Anexos pertenecen a cada Instrumento de evaluación, para mayor entendimiento sobre los ANEXOS revise el Informativo de Evaluación del Desempeño Docente Nivel Primaria – Tramo I 

Instrumentos de evaluación

Como una clara muestra de transparencia y en el ánimo de promover procesos reflexivos individuales y colectivos en la comunidad educativa, ponemos a disposición los instrumentos de evaluación que serán aplicados en la Evaluación del Desempeño Docente del Nivel Primaria

Rúbricas de observación de aula: Este instrumento valora la conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje del docente en el aula. Se entiende como “aula” a los diferentes espacios educativos donde el docente y sus estudiantes interactúan, por ejemplo, el salón de clase, el patio, laboratorio de cómputo, el lugar visitado durante un trabajo de campo, etc.

Descargar Anexos: Anexo1, Anexo2, Anexo3, Anexo4, Anexo5

Encuesta a las familias: Este instrumento valora la comunicación que los docentes establecen con las familias de sus estudiantes. Para ello, las familias son consultadas sobre su satisfacción con esta comunicación y si consideran que se conoce y atiende satisfactoriamente las necesidades de sus hijos e hijas. Las familias no evalúan aspectos pedagógicos de la práctica docente.

Este instrumento tiene las siguientes características:

  • Es una encuesta anónima de diez preguntas que se aplica pasado los dos meses de iniciadas las clases.
  • El Comité de Evaluación es capacitado por el Ministerio de Educación para la aplicación de esta encuesta.
  • La calificación de los desempeños se obtiene a partir de las respuestas brindadas por el conjunto de familias.
  • Se recoge información sobre dos desempeños que, en base a niveles de logro, se califican del 1 al 4 cada uno.

Descargar Anexos: Anexo6, Anexo7

Pauta de valoración de la responsabilidad y el compromiso del docente: Este instrumento valora si se cumple de manera responsable y comprometida la labor docente, si mantiene una relación de respeto con los miembros de la comunidad educativa y si trabaja de manera colaborativa con sus colegas de la Institución Educativa.

Los aspectos que se consideran son:

  • Cumplimiento del horario de trabajo en la institución educativa.
  • Respeto y capacidad de trabajo colaborativo con los miembros de la comunidad educativa (docentes, familias, miembros de la comunidad local).
  • Rol de líder entre docentes del mismo nivel y/o implementación de propuestas pedagógicas innovadoras.

Descargar Anexos: Anexo8, Anexo9

Guía de entrevista sobre planificación curricular: Este instrumento valora la planificación del docente para asegurar el proceso de enseñanza y aprendizaje, identificando los progresos y las dificultades de los estudiantes, y una propuesta de evaluación coherente con los propósitos de aprendizaje de la planificación.

Descargar Anexos: Anexo10, Anexo11.

Si te gusto la publicación compártelo, Gracias

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com