¿Cómo diseñar una situación didáctica? Pasos para su elaboración[+ Ejemplo]

Hacer que los alumnos alcancen aprendizajes realmente significativos suele ser una tarea ardua para los docentes, ya que poder lograr que se motiven y se interesen en la clase, es en ocasiones, realmente complicado. El  diseñar constantemente actividades desafiantes y retadoras es también difícil y es común que se nos acaben las ideas. Ante ello, es recomendable que nos demos la oportunidad de aprovechar las situaciones que se presentan en la vida diaria, y que pueden ser de interés para los alumnos a fin de convertirlas en oportunidades de aprendizaje.

 

¿QUÉ ES UNA SITUACIÓN?

  • Una situación es un hecho o acontecimiento social o natural que ocurre en el entorno del estudiante.
  • Este se convierte en una situación didáctica cuando se usa con fines didácticos, es decir, para propiciar la construcción de aprendizajes mediante actividades ordenadas y articuladas en una secuencia didáctica, (por ende, una situación didáctica tiene dentro de sí una secuencia didáctica).
  • La situación ocurrida en el entorno puede simularse, reconstruirse, escenificarse o bien analizarse a través de un video, película, nota informativa, registro fotográfico o visita al lugar de los hechos.
  • Por lo tanto las situaciones que ocurren en el entorno son escenarios que pueden aprovecharse para generar conocimiento, desarrollar competencias, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

DEFINICIÓN DE SITUACIÓN DIDÁCTICA

-Es el escenario de aprendizaje, la excusa o conjunto de actividades que, articuladas entre sí, propician que los estudiantes desarrollen la competencia. En dicha situación se lleva a cabo una interacción entre todos los participantes, incluido el docente, quien además supervisa que se adquieran los contenidos dispuestos. Cuenta con una secuencia didáctica, es decir, con una serie de actividades para resolver el conflicto cognitivo que se presenta en cada situación. (Frade, 2008)

-Son un conjunto de actividades que demandan a los niños movilizar lo que saben y sus capacidades, recuperan o integran aspectos del contexto familiar, social y cultural en donde se desarrollan, son propicias para promover aprendizajes significativos y ofrecen la posibilidad de aplicar en contexto lo que se aprende y avanzar progresivamente a otros conocimientos. (SEP 2011)

¿CÓMO DISEÑAR UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA?

  1. Elegir los elementos curriculares: competencias a desarrollar, propósitos de la(s) asignatura(s), materia(s) o campo(s) formativo(s), aprendizaje esperado, rasgos del perfil de egreso que se favorecen, entre otros. (Una situación didáctica permite involucrar varias asignaturas a la vez)
  2. Definir la estrategia: mapa conceptual, debate, video, representación teatral, estudio de caso. (se identifica qué estrategia nos va  ayudar para desarrollar las competencias, así mismo debe ser congruente con las necesidades y estilos de aprendizaje con los alumnos)
  3. Asignar un nombre a la situación didáctica: debe ser atractivo de manera que despierte el interés de los estudiantes.
  4. Definir el propósito o propósitos de las sesiones: en los propósitos deben plasmarse los criterios de exigencia.
  5. Diseñar la secuencia didáctica:
    • En el inicio: Activar la atención de los alumnos, dar a conocer el o los propósitos así como los criterios de evaluación, rescatar y movilizar los conocimientos previos, plantear el conflicto cognitivo mediante una pregunta o frase retadora de manera que se motive  a los alumnos.
    • En el desarrollo: Formar equipos de trabajo, analizar, formular hipótesis,  investigar, experimentar, interactuar con el problema, caso u objeto de conocimiento.
    • En el cierre: Sintetizar, resumir los conocimientos, transferir el conocimiento (relacionarlo con ideas previas), demostración de los aprendido, resolución de la situación, reflexionar, retroalimentar.
  6. Evaluar: Se debe implementar durante todo el proceso e incluir la evaluación diagnóstica, la formativa y la sumativa, la heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación, así como la retroalimentación continua.

 

VENTAJAS DE TRABAJAR MEDIANTE SITUACIONES DIDÁCTICAS:

-se propician actividades que implican movilización de saberes 

-se integran los contextos familiares, sociales y culturales.

-se promueven aprendizajes significativos y son aplicables en la vida diaria.

-Se fomentan el trabajo colaborativo y la investigación.

Las situaciones didácticas conllevan varios beneficios para el aprendizaje de los alumnos, es recomendable su implementación desde el preescolar hasta niveles posteriores, ya que permite el desarrollo de competencias a partir de contextos reales.

Descargar Ejemplo de situación didáctica: Ejemplo de una situación didáctica

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com