Ministra Pablo: Debemos garantizar la educación de los niños sin importar de donde provengan

19 de octubre

160 escolares de pueblos originarios conocieron el mar en la última jornada del Tinkuy 2019.

La ministra de Educación, Flor Pablo, remarcó que el compromiso del Gobierno es asegurar que niños, adolescentes y jóvenes accedan a los servicios de educación sin importar el lugar de su procedencia.

 

“Estamos trabajando para que los servicios del Estado lleguen a todos. Queremos que nuestros niños y adolescentes terminen la primaria y la secundaria y alcancen una educación superior para que desarrollen sus proyectos de vida y se conviertan en buenos ciudadanos”, manifestó Pablo desde la playa Agua Dulce, en Chorrillos, donde acompañó a los escolares de pueblos originarios y afroperuanos que participan en el Tinkuy 2019 a conocer el mar.

Agregó que su sector busca el desarrollo de una educación intercultural no solo exclusiva para los pueblos originarios sino para todas los estudiantes de los colegios del país.

“Nuestras diferencias culturales no nos deben preocupar ni ser motivo de discriminación o de excusa para decir que es difícil construir cosas en el país. Si desde niños aprendemos a vivir con la diversidad cultural, de adultos no tendremos que explicar ni entender su significado para construir el Perú que queremos”, enfatizó.

Momento mágico

Encantados y con ganas de volver quedaron los niños de los pueblos amazónicos y andinos al ver el mar por primera vez. Sus caras y risas transmitían ese maravilloso momento.

Los menores, supervisados por los responsables del Tinkuy, y bajo la atenta mirada de la ministra Pablo, llegaron a la playa Agua Dulce de Chorrillos y de inmediato no ocultaron su emoción de pisar la arena húmeda y la ganas de ingresar al mar.

 

Fue la última actividad que realizaron los escolares como parte de su participación en el Tinkuy 2019, organizado por el Ministerio de Educación.

Tinkuy llegó a su fin

Los 160 niños de 22 pueblos originarios y afroperuanos que participaron en el Tinkuy 2019 permanecieron una semana en Lima. Durante ese tiempo conocieron las otras culturas de sus compañeros y aprendieron a integrarse pese a sus diferentes idiomas o lenguas.

Además, conocieron Palacio de Gobierno y al presidente de la República, Martín Vizcarra, a quien expresaron su deseo de convertirse en profesionales, compartieron costumbres y tradiciones con alumnos de colegios de Lima, y vieron jugar a la selección peruana de fútbol frente a Uruguay en el estadio Nacional.

Tinkuy es un espacio que favorece la interculturalidad, el diálogo, la concertación, la integración y el entendimiento de culturas. Este año reunió a delegaciones de los grupos originarios collao, chanka, kichwa amazónico, incawasi, aimara, awajún, asháninka, shipibo-konibo, shawi, nomatsigenga, kakinte, achuar, wampis, urarina, cashinahua, harakbut, matsés, jaqaru, yine, kakataibo, kandozi, chapra, yanesha y murui-muinani.

Nota de prensa Minedu

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com