“El Tinkuy nos hace un país de encuentro a pesar de las diferencias”, asegura el Minedu

Afirmó la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu en la clausura del encuentro intercultural.

 

Tinkuy 2019 / Ministerio de Educación /DIGEIBIRA / DEIB

 

“A pesar de las diferencias de lenguajes y culturas, el Tinkuy nos hace un país de encuentro”, afirmó la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Patricia Andrade, al clausurar el encuentro intercultural que este año reunió en la capital a 160 niños de 22 pueblos originarios.

 
La funcionaria sostuvo que debemos avanzar para ser un país integrado donde todos podamos aprender y enseñar porque siempre hay algo que comunicar desde la cultura y las experiencias. “El Perú que queremos lo hacemos todos, poniendo lo mejor de nosotros”, anotó.
 
 
Andrade también subrayó que el Currículo Nacional de Educación Básica se centra en la búsqueda de la excelencia, dando lo mejor, encontrándonos y aprendiendo de los demás.
 
 
En la clausura del evento, realizada en la víspera en el Campo de Marte, los representantes de los pueblos originarios compartieron con 900 niños de colegios de la capital sus costumbres y proyectos comunitarios y participaron en actividades lúdicas y presentaciones artísticas. Asimismo, se exhibió un cortometraje sobre su estadía en el centro recreacional Huampaní, en el distrito de Chaclacayo.
 
 
En representación de los estudiantes el presidente del Parlamento del Tinkuy 2019, Renzo Miguel Mariño, del pueblo de Loma Linda, en el distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, región Pasco, pidió “un comportamiento ejemplar” a sus hermanos de los pueblos originarios.
 
 
“Todos nosotros estamos llamados a cumplir el reto de trabajar en favor de nuestros pueblos con el objetivo de construir un mundo mejor y reivindicar las lenguas originarias e indígenas”, afirmó.
 
 
Los 160 niños que participaron en el Tinkuy cursan el sexto grado de primaria y proceden de los pueblos originarios asháninka, aimara, awajún, shawi, shipiblo-konibo, wampis, matsigenka, ese eja, achuar, arabela, ikitu, jaqaru, kakataibo, kakinte, kandozi, madija, murui-miunani, nahua, ticuna, yanesha y quechua de la zona andina.
 
Fuente: andina.pe
 
¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com