Tacna: Niños de 87 colegios hablan el aimara pero no lo usan en clase

15 de octubre

El Ministerio de Educación, con ayuda del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), identificó en 2017 que en el departamento de Tacna existen 87 colegios donde están inscritos niños y adolescentes que tienen como lengua originaria el aimara. A pesar de ello, solo en tres instituciones se fortalece el aprendizaje en su idioma materno.

Demetrio Yufra Tenorio, especialista en educación intercultural bilingüe de la Dirección Regional de Educación de Tacna (Dret), explicó que estas 87 instituciones tienen el registro de “Educación Intercultural Bilingüe”. Este año el ministerio elabora un registro de docentes bilingües (español, aimara y otras lenguas). Yufra destacó que cada Unidad de Gestión Educativa (en Tacna son 4) contará con esa data.

“No tenemos la cifra exacta pero podemos estimar que con dominio oral y escrito del aimara, tenemos alrededor de 400 docentes. Pero ojo, ellos están distribuidos en todos los centros educativos y en distintos niveles”, comentó el especialista.

 A finales de 2018 el ministerio emitió las normas que establecen las contrataciones de maestros que dominen las lenguas originarias de las zonas donde serán asignados. Yufra detalló que también a ello se suma la resolución ministerial que dispone que los institutos pedagógicos deben formar a sus estudiantes para brindar una educación intercultural bilingüe.

Dijo esperar que estos esfuerzos impacten de forma positiva en la enseñanza de los escolares. Recordó que en Tacna se tienen cinco instituciones educativas públicas donde se fortalece la difusión en aimara pero lamentablemente dos tuvieron que cerrar.

Tinkuy
 
Yufra acompañó ayer a la delegación de cuatro escolares de la comunidad de Ancomarca (distrito Palca) al Paseo Cívico, antes de emprender su viaje a Lima hoy. Ellos participarán del Tinkuy 2019 bajo el lema “Voces de mi pueblo para el Perú que queremos”. Este evento, organizado por el Ministerio de Educación, reúne a niños de todos los pueblos originarios y etnias.
 Acompañados de dos docentes, los escolares Flor Olmedo Cruz (11), Haydee Cruz Tapia (12), Jedy Fernando Cruz Quispe (12) y Gustavo Calizaya Tola (12) compartirán en español y aimara las tradiciones de su comunidad y los problemas que enfrentan.

Gustavo relató que uno de los obstáculos que deben superar es la discriminación por su idioma. “Muchos no hablan aimara por vergüenza o miedo pero eso está mal. Debemos hablar en nuestro idioma, es nuestro derecho. Eso queremos decir en Lima”.

Los escolares aprenden sus lecciones en frías aulas a más de 4 000 metros de altura sobre el nivel del mar. Eso no los desanima y esperan poder representar bien a Tacna en el Tinkuy.

Edugestores

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com