Minedu y gobiernos regionales trabajarán conjuntamente para el Buen Inicio del Año Escolar 2020

5 de octubre
 
Conformarán mesas técnicas intergubernamentales con el fin de ordenar el servicio educativo en el territorio y alinear las prioridades para cerrar e identificar las brechas de infraestructura educativa.
 
  • Ministra Flor Pablo plantea fortalecer la gestión descentralizada en reunión de la Comisión Intergubernamental del sector Educación

El Ministerio de Educación (Minedu) y los gobiernos regionales y locales acordaron conformar mesas técnicas intergubernamentales con el fin de ordenar el servicio educativo en el territorio para asegurar el acceso y la trayectoria de las y los estudiantes al servicio educativo, garantizando su pertinencia integralidad.

 

Los representantes de los tres niveles de gobierno, acordaron alinear criterios para las priorización de proyectos orientados a cerrar las brechas de infraestructura educativa y se comprometieron a trabajar de manera conjunta para el Buen Inicio del Año Escolar 2020.

Para esto, coordinarán la programación y ejecución de gastos, así como el cumplimiento de hitos claves de procesos como contratación docente, distribución de materiales y mantenimiento de locales escolares. El MINEDU garantiza emitir las normas técnicas requeridas antes del 31 de octubre, para que las regiones, a través de sus DRE y UGEL, puedan realizar los procedimientos oportunos para garantizar el BIAE 2020.

El plan nacional de infraestructura educativa y el sistema ASITEC, son instrumentos que facilitarán la priorización de proyectos y la elaboración de expedientes técnicos para nuevas obras, siempre desde el enfoque del cierre de brechas.

Asimismo, mejorarán el proceso de articulación e integración de la información presupuestal, los indicadores de seguimiento a compromisos de desempeño y acciones para el Buen Inicio del Año Escolar, a través de un sistema de monitoreo integrado, que permitirá manejar información a todo nivel para la toma de decisiones.

Estos compromisos fueron acordados durante la reunión de la Comisión Intergubernamental del sector Educación que contó con la participación de la ministra Flor Pablo, el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, el secretario de Coordinación Interregional de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), y alcalde de Recuay (Ancash), Michael Carrasco, entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

La ministra Pablo señaló que se debe optimizar la gestión descentralizada en busca de mejorar la calidad educativa a nivel nacional, y para tal fin se fortaleció el compromiso de los gobiernos regionales y locales para que más niños y jóvenes culminen satisfactoriamente sus estudios en los tiempos establecidos y cuenten con mayores oportunidades de desarrollo en todo su ciclo de vida.

Anotó que el Minedu trabaja para mejorar los procesos de racionalización de plazas, acceso a los servicios educativos y de distribución de materiales educativos así como el presupuesto para la construcción de mejores instituciones educativas con el propósito de cerrar la brecha que existe en infraestructura educativa. Señaló además que lo más importante es que las niñas y niños del país cuenten con un docente preparado, comprometido y a tiempo en las instituciones educativas, por esa razón se ha establecido las mejoras en el proceso de reasignación docente.

“Nuestro horizonte es mejorar la calidad educativa y se tiene que trabajar a mediano y largo plazo. Busquemos consensos y dinamicemos los procesos de gestión pues hay mucho por hacer en costa, sierra y selva”, afirmó.

Por su parte, el gobernador Guevara planteó la necesidad de implementar currículos regionales, incentivar la enseñanza del inglés en los colegios y focalizar la construcción de obras con el respectivo saneamiento físico legal, mientras que el titular de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales (Remurpe), Idelco Cotrina, dijo que se requiere capacitar a los profesionales del sector y priorizar la meritocracia para acceder a la docencia.

Nota de prensa Minedu

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com