“¡Silencio! Vilcabambinos leyendo” obtiene premio de buenas prácticas 2019

Singular iniciativa que promueve la lectura se desarrolla en la región Apurímac.

Cuando los vilcabambinos leen hasta el tránsito se detiene. Y no solo porque es necesario el silencio en la plaza del distrito apurimeño para lograr la concentración, sino también porque se busca contagiar a los transportistas con el hábito de la lectura. La singular iniciativa obtuvo el primer lugar de la categoría Educación del Premio 2019: Buenas Prácticas en Gestión Pública, otorgado por la asociación privada sin fines de lucro Ciudadanos al Día.

 

 
“¡Silencio! Vilcabambinos leyendo” es el nombre del proyecto educativo con enfoque intercultural bilingüe, desarrollado por la Red Educativa de Vilcabamba (Apurímac) y que ha logrado incentivar la lectura en niños, jóvenes y adultos mayores.
 
 
La buena práctica premiada por CAD es promovida por docentes y escolares e involucra a padres de familia, instituciones públicas y privadas, transportistas y vecinos del distrito de Vilcabamba, en la provincia apurimeña de Grau.
 
 
Así, está a cargo de dos instituciones educativas de inicial (una de primaria y otra de secundaria), un centro de educación básica especial y un centro de educación básica alternativa, 48 docentes, 416 estudiantes y 365 padres de familia.
 
El docente Danny Bernales, uno de los promotores, logró convencer a la población para dedicar media hora a la semana a la lectura de un texto en la plaza principal de la localidad.
 
En coordinación con las autoridades locales, se emitió una ordenanza municipal que dispone la paralización del tránsito durante el tiempo que demanda la lectura.
 

En qué consiste

 
“Los encuentros públicos se complementan con las bibliotecas familiares, donde los padres y sus hijos leen un texto una vez por semana. Los libros y los participantes se registran en un cartel o lectómetro. Además, se organizan festivales del libro, maratones y concursos de lectura”, detalló.
 
 
Cada miércoles, los vecinos del distrito de Vilcabamba salen a la plaza de Armas para leer un texto o libro desde las 8:00 hasta las 8:30 horas.
 
 
Además, como parte de la iniciativa se promueven las bibliotecas de aula y las bibliotecas familiares, con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura y, de esa manera, mejorar el aprendizaje.
 
 
“¡Silencio! Vilcabambinos leyendo” es autofinanciado y los promotores anunciaron que organizarán actividades con el apoyo de la población para obtener libros mediante donaciones y otras modalidades.
 
 
Fuente: andina.pe
 
¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com