Orientaciones para la Planificación curricular de Educación Primaria en el marco de la implementación del Currículo Nacional 2019

La presente Guía metodológica, en el marco de la implementación del CNEB, establece orientaciones metodológicas para la planificación curricular en las instituciones educativas de Educación Básica Regular de Educación Primaria, en concordancia con la norma técnica “Orientaciones para la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica” (Minedu, 2019)

Introducción

El Minedu, mediante la intervención de la Dirección General de la Educación Básica Regular, busca concretar la igualdad de oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes del país, promoviendo el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Desde esta mirada, es importante que los diversos actores educativos de cada región del país aseguren la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular (CNEB) para el año 2019 en todas las instituciones educativas (II. EE.) y los programas educativos de la educación básica, tanto públicos como privados. Esto se realizará en las diversas modalidades, niveles educativos y ciclos, con flexibilidad y pertinencia, en el marco de los proyectos educativos institucionales, los modelos de servicios educativos o las propuestas pedagógicas alternativas. En la Dirección de Educación Primaria (DEP), ponemos énfasis en la identificación y valoración de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y sus contextos inmediatos para alcanzar el perfil de egreso. Los aprendizajes hacia el Bicentenario nos permitirán lograrlo. Estos son: ciudadanía, comunicación efectiva, vida saludable, resolución de problemas y cultura digital.

 

Implementar el CNEB implica utilizarlo de manera reflexiva, por lo que debe ser contextualizado según las particularidades de tipo social, lingüístico, geográfico y cultural de los estudiantes, así como de sus necesidades e intereses. De esta manera, se generarán insumos valiosos que permitirán a las diferentes instancias de gestión educativa descentralizada (IGED) ir diversificándolo progresivamente en sus territorios (Minedu, 2019a).

La presente Guía metodológica, en el marco de la implementación del CNEB, establece orientaciones metodológicas para la planificación curricular en las instituciones educativas de Educación Básica Regular de Educación Primaria, en concordancia con la norma técnica “Orientaciones para la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica” (Minedu, 2019) y la norma técnica denominada “Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2019 en II.  EE. y programas educativos de la Educación Básica (Minedu, 2018).

Descargar el documento completo, en la siguiente imagen: 

 


¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com