Métodos alternativos para enseñar Matemáticas

Tradicionalmente y en la mayoría de los casos, la enseñanza de las Matemáticas ha seguido métodos rígidos, que se basan en aprender los conocimientos de manera sistemática y operar a partir de ahí, como las famosas tablas de multiplicar que se tararean de memoria. 

 

 Pero, ¿es la única forma de aprender esta disciplina? La respuesta es no, y en los últimos años han surgido varios sistemas de aprendizaje de las Matemáticas que están revolucionando la enseñanza debido a su faceta abierta y práctica. Te explicamos tres de ellos:

Método de Algoritmo Basado en Números (ABN)

el creador de este plan es Jaime Martínez Montero, maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Como explica en su blog ‘algoritmosabn’, sus iniciales no son caprichosas y corresponden a las características principales del método. La ‘A’ hace referencia a algoritmos ‘abiertos’, que implican que existen múltiples caminos para llegar a la solución de un problema, lo que favorece que cada alumno mantenga su ritmo de aprendizaje.

 
 

Método de Algoritmo Basado en Números (ABN)Las letras ‘BN’, basados en números, es la contraposición al modelo conservador que se basa en cifras. Esta metodología descompone o compone cada cifra en unidades, centenas… trabajando siempre con números redondos.  Además, fomenta el cálculo utilizando utensilios cotidianos como bolígrafos, lapiceros, palillos, gomas…para visualizar con ellos mejor las operaciones.

Con ello se pretende que la enseñanza deje de ser monótona y que los conocimientos impartidos no sean dogmas, sino que los alumnos comprueben por sí mismos las múltiples soluciones ante un problema y entiendan de manera visual las operaciones que llevan a cabo, olvidándose así de la mera memorización de la teoría. También fomenta que el estudiante desgaje cada operación adecuándola a su nivel de dominio, anteponiéndose él sobre el problema, y no al revés.

 

 

Estándares de Núcleo Común (Common Core Standars en inglés)

se trata de una metodología del sistema educativo estadounidense que se lleva impartiendo desde 2009. Con su aplicación se persiguen unos conocimientos mínimos comunes por parte de todos los alumnos durante cada curso. Dentro del campo de las matemáticas, supone una vuelta de tuerca al concepto tradicional basado en sistemas alternativos como el redondeo, las aproximaciones o las representaciones en forma de imágenes.

Enseñan al alumno a razonar de manera abstracta para entender la forma en la que resuelven los problemas. Así pues, cuando se enfrentan a la suma 7+7=14 por ejemplo, un algoritmo que nos sabemos de memoria gracias a las tablas de multiplicar o de sumar que nos han inculcado, este método les enseña a razonarlo de otra manera en la que el número 7 se descompone en unidades más pequeñas como 3+4, haciendo así más sencilla la operación y obligándoles a ‘ver’ lo que realizan. Un acercamiento a las matemáticas más cotidianas, a saber utilizar el redondeo para simplificar operaciones complejas mentalmente.

 

Con esto se pretende ir un paso más allá de la resolución mecánica de los problemas, y que logren ver la diferencia entre 4 x 5 o 5 x4, por ejemplo, que pese a tener ambas cuentas la misma solución (20), la forma de representarlas conceptualmente es distinta.

 

Método Singapur

Método Singapur

esta metodología se ha expandido a lo largo del mundo durante los últimos años debido a las altas calificaciones de los alumnos de Singapur en las pruebas PISA.

Se conforma en base a tres conceptos: concreto, pictórico y abstracto. Primero se insta a los estudiantes a relacionarse con objetos cotidianos para llevar a cabo problemas sencillos. A continuación, se les enseña a dibujar esos conceptos mediante bloques que representan valores numéricos. Una vez han superado estas etapas con soltura, comienzan ya a realizar las representaciones abstractas tales como números o símbolos. El objetivo es que aprendan cada detalle de forma práctica y comprendan el porqué de cada operación.

 

Fuente:  educaciontrespuntocero.com

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com