UNSA da la oportunidad de obtener bachiller y título universitario sin presentar tesis

La Ley Universitaria establece que todo alumno egresado de una institución de educación superior que desee obtener un grado académico y el título universitario deberá sustentar una tesis. Ante este panorama, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa, plantea una alternativa que beneficia a sus egresados y a la vez promueve la investigación.

 

La casa superior de estudios es consciente de que un gran número de sus estudiantes no realiza una tesis por distintos factores, en su mayoría debido al tiempo y dinero que demanda un trabajo de este tipo.

gación de la UNSA, Horacio Barreda Tamayo, logran titularse por medio de tesis menos del 80% de las carreras que sí necesitan el título para ejercer la profesión, tales como derecho, medicina, enfermería y otras similares. Respecto a las otras carreras, más del 90% de los egresados de la UNSA no se titulan porque no presentan la tesis.

“De acuerdo a mi experiencia y opinión personal, se debería eliminar la tesis para los graduados, porque se trata de un documento sin valor, en la mayoría de los casos, que no prestigian ni al estudiante ni a la universidad, que se elaboró solo para cumplir una exigencia académica”, sostuvo la autoridad al diario El Pueblo.

 

En tal sentido, la Universidad Nacional de San Agustín, respaldada en su autonomía, está dando la oportunidad a sus alumnos de obtener el grado de bachiller y el título universitario sin necesidad de realizar una tesis, aunque a cambio deberán presentar un proyecto de investigación que plasmarán en un artículo que no supere las 20 hojas en total. La condición es que deberán publicarlo en una revista de investigación indexada.

 

“Tanto el artículo como la tesis son formas de presentar resultados de una investigación, la ventaja del artículo en revista indexada es que no se trata de más de seis páginas con el resumen de la investigación, que incluye las variables, la metodología, los resultados, las conclusiones y las citas. Y esa es la práctica que se está aplicando a nivel internacional y en la UNSA somos los pioneros a nivel nacional” indicó Barreda Tamayo al citado medio.

En el caso de la obtención del bachiller, puede reunirse hasta cinco estudiantes de la misma especialidad para elaborar el proyecto de investigación, incluso lo pueden publicar en la revista indexada a partir del tercer año y cuando egresen se les asigna un jurado para que lo sustenten. Como recompensa la universidad les entregará 8 500 soles.

 

Mientras que para lograr el título universitario, podrán juntarse hasta tres alumnos y tras presentar el artículo en la revista se les dará 15 mil soles. En este caso habrá un equipo que monitoreará su trabajo e irá entregándoles el dinero progresivamente.

Asimismo, el proyecto de investigación contará con la asesoría gratuita de un profesor, de los 70 que están inscritos en el Registro Nacional de Científicos. Luego de la publicación, el docente investigador recibirá 7 500 soles a modo de compensación.

Los alumnos que deseen acogerse a esta opción puede inscribirse en la página web de la universidad hasta el 31 de octubre y en menos de un mes recibirán la respuesta si es que han sido aprobados.

Barreda aseguró que esta manera de entregar bachiller y título universitario promueven la generación de investigaciones que sí tienen un beneficio para la sociedad, logrando el prestigio para ellos como profesionales y para la universidad.

 

Incluso se está manejando la posibilidad que más adelante se cambie el curso de elaboración de tesis por el de elaboración de artículos de investigación, para que desde los primeros años de su formación, los alumnos se familiaricen con este tipo de trabajos.

La presentación del artículo viene siendo manejada por la UNSA desde marzo del 2016 para optar el pregrado, maestría y doctorado. En un inicio se contaba con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), no obstante, esta institución estatal tenía un monto limitado para financiar solo cierta cantidad de trabajos. Más adelante la universidad retomó la labor gracias al dinero del canon minero y ahora no hay límites de proyectos por financiar.

 

Fuente: larepublica.pe

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com