Nuevo Material: Aprendizaje Basado en Problemas

La enseñanza tradicional, sobre todo aquella que identificamos como magistral, es un punto de referencia obligado para cualquier innovación educativa, ya que constituye el modelo dominante en el sistema escolarizado y tiene raíces tan profundas que los términos dar clase y enseñar suelen utilizarse como sinónimos. En la vida cotidiana las experiencias de aprendizaje surgen continuamente y, en su mayoría, ocurren fuera de las aulas.

 

Para elevar la calidad de la enseñanza magistral se han utilizado los principios de la teoría de la comunicación (Griffin, 2006, y Herrero, J. C, 2009), donde se establece la existencia de un emisor, un mensaje y un receptor. Cuando estos principios se aplican a la enseñanza magistral, el maestro es el transmisor, la información son los contenidos y el receptor es el alumno. En este modelo, el transmisor debe ser claro, ameno y con habilidades para mantener la atención de la audiencia que recibe el mensaje. El receptor, a su vez, debe prestar atención y concentrarse en comprender y asimilar la información recibida.

En este contexto, un buen maestro concentra sus esfuerzos en tres momentos:

  1. preparar la presentación;
  2. Conducir la clase y
  3. Evaluar el impacto en los alumnos.

Una buena táctica para promover el mejoramiento de la enseñanza magistral puede consistir en exponer a los maestros a otros paradigmas educativos, hacer énfasis en la participación proactiva de los estudiantes y una actitud autocrítica del docente. El dicho inglés “Do as I say, not as I do” (“actúa de acuerdo con lo que digo, no de acuerdo a como actúo”) es un recordatorio a los docentes de que la enseñanza se basa en el ejemplo, más que en las palabras.

También existen otras técnicas (McNeese, 2000) para enriquecer la clase tradicional, como las siguientes:

Reflexionar en parejas y compartir

Consiste en dar un breve espacio de tiempo para que cada alumno pueda reflexionar sobre un tema, a continuación, lo discute con su compañero de a lado y después se comenta en el pleno del grupo.

Mini-informes y/o mini-ensayos

Brindan la oportunidad para que los alumnos sinteticen el tema tratado. Al término de la clase se reserva un poco de tiempo para que los alumnos respondan algunas preguntas, por ejemplo: ¿Qué fue lo más importante que aprendiste el día de hoy? ¿Qué preguntas relevantes siguen sin ser respondidas? Este procedimiento ayuda a que los alumnos reflexionen y reciban una retroalimentación.

 

Puedes descargar el material en el siguiente enlace:

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

 

Fuente: webdelmaestrocmf.com

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

 

This site is protected by wp-copyrightpro.com