Algunos apuntes del Encuentro Macrorregional por el Proyecto Educativo Nacional al 2036

Con el objetivo de buscar consensos sobre el futuro deseado de la educación peruana, el Consejo Nacional de Educación (CNE), en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Lima y el grupo impulsor, realizó el 10 y 11 de setiembre el cuarto Encuentro Macrorregional “Todos Somos Educadores”, un hito importante del proceso de diálogo, consulta y movilización que se está desarrollando en todo el país para la formulación del Proyecto Educativo Nacional, que entrará en vigencia el 2021 hasta el 2036.

El evento, que reunió a más de 350 personas de Lima Metropolitana y la región Callao, es uno de los siete encuentros macrorregionales que congregó a las autoridades educativas, representantes de la sociedad civil, de empresas, de la cooperación internacional y otros sectores, para presentar los resultados preliminares de la evaluación del Proyecto Educativo Nacional 2021, los avances de la consulta ciudadana, la primera propuesta del futuro deseado de la educación, así como los propósitos del Proyecto Educativo Nacional al 2036, formulados sobre la base de las necesidades identificadas de la población.

El consejero del CNE, Paul Neira, inauguró el evento, y brindó un resumen sobre el balance del Proyecto Educativo Nacional al 2021. Sostuvo que “el espíritu que ordenó el PEN al 2021, fue el de ser el marco estratégico que rige el desarrollo de la educación en el país, construido en consenso, con una visión de futuro de la educación que queremos”. Indicó que el nuevo PEN al 2036 “tiene que ser el norte para pensar el sistema educativo a futuro”.

EEHDZ56UYAUyJna

En esta primera fecha del encuentro macrorregional se realizó también una mesa con la participación de  Killa Miranda, directora de la Dirección Regional de Lima Metropolitana, Guillermo Yoshikawa, director de la DRE Callao, Marita Palacios, coordinadora de Edugestores y Nelly Claux, presidenta de Foro Educativo, quienes comentaron el balance del PEN al 2021, que expusiera en la sesión previa, el consejero Neira.

Killa Miranda indicó que “Lima es una ciudad multicultural y las políticas educativas deben permitirnos mirarnos globalmente, gestionar aprendizajes de estudiantes diversos que vienen de distintas culturas y que enriquecen la escuela”. Dijo que “tenemos datos terribles, ya que hay datos de 1800 adultos que han firmado a niños de madres entre 7 y 14 años, entonces, qué esperamos del PEN que viene?, si propone la protección a los menores, qué esperamos en su vinculación con la escuela”. “Un tema como el de los Ninis (que no trabajan ni estudian) se tiene que atender. Hay 6% que no quiere estudiar ni trabajar, ante esa respuesta qué nos toca hacer”, indicó. Dijo que es urgente que los datos sobre adolescencia y juventud sean tomados en cuenta en la construcción de estas políticas.

 

Marita Palacios, de Edugestores, sostuvo que el PEN tiene una característica especial, que es un proceso atípico de planificación, ya que no es parte del sistema nacional de planificación,  del cual el CNE tampoco forma parte. Es muy especial, que tenemos en el sector y que tenemos que defenderlo. “Si ustedes entran a la página del CEPLAN, verán que hay planes, pero la pregunta sería, ¿donde se ubica allí el PEN? ¿Es un marco? ¿Un acuerdo? Recoge las aspiraciones de la educación que se quiere y que ayuda a desarrollar al país, que surge de un acuerdo político y social, lo cual es un privilegio”. Indicó que es un proceso para dialogar sobre qué educación queremos, en un marco estratégico que tiene una importancia en el proceso y no solo en sus resultados. Y tenemos que defenderlo como espacio de diálogo y construcción común, nuestro proyecto de futuro desde la educación”.

 

“El PEN debe agregar otras condiciones a este proceso de construcción de sentidos, que es muy importante, desde el interior del mismo Estado y con la sociedad. Tremenda tarea del CNE e intersectorial. Asegurar obligatoriedad para que el estado tome en cuenta estos acuerdos de la sociedad civil y hacerlo vinculante. Es importante crear mecanismos para que vigilen y propongan que se logre lo que refleja el PEN, que se conviertan en acciones concretas que llegue a todos los sujetos de la educación y se cumpla el derecho de la educación para todos”.

El Proyecto Educativo Nacional al 2036 es el marco estratégico que orienta las políticas educativas construidas en conjunto entre el Estado y la sociedad a través del diálogo nacional, el consenso y la concertación política, con la finalidad de garantizar su continuidad y respetando la diversidad cultural del país.

El CNE informó que hasta el momento se ha desarrollado el encuentro macrorregional Centro 2 con la participación de Áncash, Ica, Lima y Ayacucho; Centro 1, Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica; y Norte 1, Cajamarca, Amazonas, Loreto y San Martín. Asimismo, se ha convocado para el próximo 17 y 18 de setiembre, el macrorregional Sur 1 (Apurímac, Cusco y Madre de Dios); el 26 y 27 de setiembre, el Norte 2 (Tumbes, Piura, Lambayeque y la Libertad; y el 2 y 3 de octubre, el Sur 2 (Arequipa, Moquegua y Tacna).

Es importante destacar que hasta el momento se han recogido los aportes de la ciudadanía a través de los tres mecanismos de consulta establecidos: jornadas de educación (847) con autoridades y funcionarios de distintos sectores, organizaciones, colectivos y agrupaciones sociales; espacios de diálogo (38) con expertos y académicos en todo el país; y más de 40 mil encuestas virtuales a través del sitio www.todossomoseducadores.pe (abierta hasta el 30 de octubre)

Fuente: edugestores.pe

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com