Este lunes se inicia la final de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales

13 de setiembre de 2019

  • Tres mil estudiantes de las 24 regiones del país competirán en 10 disciplinas y en 3 paradeportivas, informó ministra Flor Pablo
  • Campo Atlético y el Centro Acuático de los Panamericanos estarán entre los escenarios de las competencias. El ingreso del público será libre.

“Los XXVII Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) 2019 que se inician el lunes 16 de setiembre continuarán el legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 y serán el semillero de los nuevos valores que darán lauros al Perú”, dijo la ministra Flor Pablo al presentar la etapa final de esta competencia.

En conferencia de prensa celebrada en la Videna, la titular de Educación recordó que Inés Melchor, la destacada fondista peruana, y otros atletas que compitieron en los Panamericanos aparecieron en el firmamento deportivo en versiones anteriores de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales.

Pablo señaló que la etapa final de los JDEN 2019 se desarrollará en diversas sedes de la capital, entre ellos, el Campo Atlético y el Centro Acuático, que fueron escenario de los Panamericasnos, con la participación de 3 mil deportistas de las 24 regiones del país y con ingreso libre para el público.

Anotó que la apertura de esta gran fiesta deportiva, que organiza el Ministerio de Educación en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte (IPD), será a las 7:00 p.m. en el Coliseo Niño Héroe Manuel Bonilla de Miraflores.

Entre las sedes de las competencias, además de las mencionadas, figuran el Campo de Marte, el Estadio Nacional, la Videna, Universidad de Lima, UPC Chorrillos, los polideportivos Guillermo Dansey y Manuel Bonilla y los colegios Bartolomé Herrera y La Recoleta.

Pablo precisó que las competencias, que concluirán el 27 de setiembre, abarcan las disciplinas de ajedrez, atletismo, natación, tenis de mesa, judo, básquet, fútbol, futsal, vóleibol y handball y, por primera vez en la historia de los JDEN, 3 disciplinas paradeportivas.

Estas últimas son paraatletismo, paranatación y vóleibol sentado y contarán con la participación de 154 estudiantes de 13 a 17 años con discapacidad física, sensorial e intelectual de la Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa, anotó la ministra, que estuvo acompañada por el presidente de COPAL, Carlos Neuhaus, y el presidente del IPD, Sebastián Suito.

Indicó, asimismo, que este año han participado 750 mil estudiantes de más de 20 mil escuelas de todo el país en las diferentes etapas de los JDEN, que se iniciaron en las instituciones educativas, para pasar luego a los niveles de UGEL, regional y macrorregional.

Señaló que por tercer año consecutivo, ocho equipos femeninos de fútbol de pueblos originarios de la categoría “C” (15 a 17 años), cuyas integrantes forman parte de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y Residencia Estudiantil, mostrarán su habilidad y su destreza con el balón en el evento deportivo más grande del país.

Ellas pertenecen a las etnias awuajún, shipibo conibo, asháninkas, quechua collao, quechua chanka, aimara, wampis, qichua y achuar, entre otras.

Pablo dijo que los juegos son parte de la cultura escolar y una de las intervenciones pedagógicas más importantes del país, pues generan experiencias de aprendizaje de los estudiantes desde el deporte, que es la práctica social más reconocida.

“El deporte no es una actividad extracurricular, el deporte es parte de la formación integral que reciben nuestros niños y jóvenes en las escuelas”, afirmó la ministra Pablo, quien agradeció el apoyo del sector privado y de las empresas Alicorp, Rímac y Artica, y de 1500 voluntarios de los Panamericanos, ahora Voluntarios del Bicentenario, que estarán presentes en todos los escenarios de los JDEN.

Asimismo, agradeció a la Agencia de Noticias Andina, la agencia oficial de los JDEN, que dará amplia cobertura a las JDEN a través de todas sus plataformas informativas.

Los estudiantes de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial de 5 a 17 años que resultan ganadores en la etapa nacional de los Juegos Deportivos y Paradeportivos representarán al Perú en los XXV Juegos Sudamericanos Escolares que se realizarán en Asunción, Paraguay.

Fuente: MINEDU

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com