Conoce más sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Cómo identificar las señales de alerta en el aula y gestionar su sesión de aprendizaje con éxito. Orientación para maestras y maestros.

 

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una condición de origen neurobiológico que se caracteriza por un nivel de impulsividad, actividad y atención inadecuado para la edad de desarrollo. Se visibiliza, generalmente, en los primeros años de escolaridad y sus características afectan algunas áreas de desarrollo. Incluso pueden presentarse trastornos asociados (ej. aprendizaje, ansiedad, etc.).

Se trata de una condición que afecta al estudiante y a su entorno familiar, social y escolar, por lo cual es importante, desde la escuela, identificar sus necesidades educativas para lograr el máximo desarrollo de su potencial. Es un trastorno que se presenta desde la niñez pero sus efectos, cuando no son tratados adecuadamente o cuando su severidad es marcada, persisten durante toda la vida. Aún así, aproximadamente en un tercio de los casos, los síntomas desaparecen antes de la edad adulta y en los otros dos tercios persistirán durante toda la vida.

Es importante, por ello, contar con un diagnóstico preciso que debe ser efectuado por un neurólogo o psiquiatra que tenga experiencia en el temaComo docentes, estamos llamados a identificar las señales de alerta para transmitir a las familias dicha información con responsabilidad y empatía, sin “etiquetar” ni presumir un diagnóstico que no haya sido realizado por un experto en el tema.

Diagnosticar a tiempo, investigar y aplicar estrategias que nos ayuden a mejorar las condiciones de aprendizaje de nuestros estudiantes dentro del aula, puede contribuir con el desarrollo de mejores aprendizajes y el bienestar de nuestros estudiantes y sus familias.

Una educación inclusiva en el sistema educativo significa que “todas las personas son iguales en tanto seres humanos y, en virtud de la dignidad innata de cada persona, poseen estos derechos sin discriminación de ningún tipo. Un enfoque basado en los derechos humanos exige concentrarse especialmente en combatir la discriminación y la desigualdad”

Conoce más sobre el TDAH, dándole clic al siguiente botón:

Fuente: Perueduca

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com