Cusco: Congreso Regional De Lenguas Indígenas Para América Latina Y El Caribe

SEPTEMBER 25, 2019 8:00 AM – SEPTEMBER 27, 2019 7:00 PM

América latina y Caribe | Peru | CUSCO | CUSCO

CONFERENCES / ADVISORY

El Perú recibirá a delegaciones de 15 países quienes se darán cita en Cusco entre los días 25 y 27 de setiembre para establecer compromisos de promoción, salvaguardia, uso y desarrollo de las lenguas originarias a nivel regional.

Será en el marco del Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, evento que convocan el Ministerio de Cultura del Perú y el Grupo de Trabajo por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas; y en el que también participarán expertas y expertos internacionales en materia de lenguas para debatir sus experiencias en las mesas temáticas y talleres.

Este espacio, comprende los siguientes ejes temáticos:

1. Políticas públicas y derechos lingüísticos

2. Revitalización y recuperación de lenguas indígenas en peligro

3. Patrimonio inmaterial y lenguas indígenas

4. Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe

5. Acceso a la información en lenguas indígenas

6. Nuevas tecnologías para el desarrollo, el aprendizaje y la difusión de las lenguas indígenas

El Congreso es organizado conjuntamente por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), la UNESCO, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) y las organizaciones indígenas de representación nacional que forman GTPI que conforman el Grupo de Trabajo por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Cabe recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas (AILI 2019) a fin de llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas originarias y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional.

Objetivo general:

Generar un espacio de debate constructivo en el que se aborden nuevos paradigmas para acceder al conocimiento e información sobre lenguas indígenas de América Latina y el Caribe y se establezcan compromisos para su promoción, protección y desarrollo.

Objetivos específicos:

  • Generar una declaración de compromisos de los Estados de América Latina y el Caribe sobre el avance en la promoción, protección y desarrollo de las lenguas indígenas y en los derechos de sus hablantes.
  • Fortalecer capacidades de ciudadanas y ciudadanos indígenas y otros actores para la promoción, protección y desarrollo de las lenguas originarias en la región.
  • Intercambiar experiencias, buenas prácticas e innovaciones en torno a la promoción, protección y desarrollo de las lenguas indígenas.
  • Promover el rol protagónico de los pueblos indígenas en la promoción, protección y desarrollo de las lenguas originarias de la región.

Fuente: es.iyil2019.org


¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com