Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y técnicas asociados a la producción de los diseños yonga del pueblo indígena yine

01 de junio de 2019 – 10:15 a.m.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y técnicas asociados a la producción de los diseños yonga del pueblo indígena yine, asentado en las regiones de Cusco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

Se trata de “un reconocimiento a su importancia para la memoria histórica y la organización social del pueblo yine así como para la continuidad de los patrones estéticos tradicionales y las prácticas rituales y por ser expresión de la creatividad y el talento de los portadores de esta tradición”, según señala la Resolución Viceministerial 085-2019-VMPCIC-MC publicada este 31 de mayo en el diario oficial “El Peruano”.

Yonga es una palabra de la lengua yine que designa los diseños hechos a mano con líneas de color sobre un fondo contrastante. Tales diseños se pueden aplicar solo a ciertos objetos, superficies y el cuerpo humano, en circunstancias especiales. La forma más compleja de diseños yonga es aquella que caracteriza la ropa, la cerámica y el cuerpo de las mujeres durante la pishta, festividad con mayor relevancia social del pueblo yine; en que las jóvenes son pintadas por sus abuelas maternas con el fin de embellecerlas para sus futuros esposos. En ese sentido, los diseños yonga tienen una eficacia social crucial ya que garantizan la reafirmación del establecimiento de una alianza entre familias.

Además, los yonga están conectados con diferentes dimensiones como la historia de las mujeres y hombres que nacen, crecen y llegan a la pubertad en pleno potencial para unir sus sangres y comenzar a interrelacionarse en el matrimonio y crianza de los hijos e hijas; la historia de las relaciones de colonización, esclavitud y acceso a la ciudadanía peruana por medio de la escritura enseñada en las escuelas; y la historia de las relaciones con seres poderosos que habitan en las dimensiones normalmente ocultas de los bosques, ríos y cosmos.

Cabe destacar que esta es la segunda declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación de un sistema de diseño de un pueblo indígena amazónico, siendo la primera la del sistema de diseño shipibo – konibo, kené, realizada el 2008.

DATOS

· El expediente que dio sustento a esta declaratoria fue elaborado por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD y su redacción estuvo a cargo de los antropólogos Luisa Elvira Belaunde y Luis Felipe Torres; así como de los maestros yine Rittma Urquía Sebastián y Daniel Urquía Sebastián.

· Históricamente, los yine son un pueblo de grandes navegantes ribereños y extensas redes de intercambio que abarcaron las cuencas de los ríos Ucayali, Manu y Purús.

· Según la Base de Datos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, actualmente el pueblo yine cuenta con una población de 7822 personas distribuidas en 22 comunidades nativas ubicadas en la provincia de Ucayali, en el departamento de Loreto; Atalaya y Purús en Ucayali; La Convención en Cusco; y Tambopata, Manu y Tahuamanu en Madre de Dios.

· El pueblo yine, como otros pueblos amazónicos, fue duramente afectado por el auge de la extracción cauchera de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Fuente: Ministerio de Cultura


¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
👉https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com