Propuesta Pedagógica de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) / Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de Calidad.

Presentación

El Ministerio de Educación (MINEDU) pone a disposición de maestros y maestras, de estudiantes de formación magisterial, de funcionarios y especialistas de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), de las diversas organizaciones indígenas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y de otras entidades de la sociedad civil y de la comunidad educativa en general, la propuesta pedagógica de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), a la que hemos titulado:
Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de Calidad.

Este documento, sistematizado por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR), recoge los aportes de las mejores experiencias de educación intercultural bilingüe que se han desarrollado en el Perú en las últimas décadas, muchas de ellas en las zonas rurales andinas y amazónicas, pero también algunas desarrolladas recientemente en zonas urbanas.

Recoge también las reflexiones, los fundamentos, las esperanzas y los sueños por construir una educación que logre combinar y articular el saber local, es decir los conocimientos y valores de las diversas culturas originarias de nuestro país con aquellos que provienen de otras culturas y de las ciencias, para que se vaya construyendo poco a poco un país que se reconozca, se acepte y se valore como multicultural y plurilingüe.

Los principales aportes y avances en materia de Educación Intercultural Bilingüe se han dado en la educación primaria y, recientemente, en la educación inicial. Por eso, los principales aportes recogidos están en esos niveles educativos, lo que no signifi ca que no estemos proponiendo una EIB en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, como lo señala la Ley General de Educación en su artículo 20. Sin embargo, toda vez que la propuesta pedagógica para el nivel secundario se encuentra en construcción –y que será validada durante el 2013–, en este documento sólo se presentan algunos lineamientos generales para este nivel.

Esta propuesta constituye un marco orientador para los que desarrollan la EIB y requieren contar con elementos conceptuales y operativos básicos y comunes para trabajar en una escuela que desarrolla la Educación Intercultural Bilingüe, que en adelante llamaremos una Escuela EIB.

Es importante señalar que esto de ninguna manera constituye una “homogenización de la EIB”, ni pretende impedir que a niveles regionales y locales se sigan construyendo propuestas particulares que respondan mejor a las características socio culturales, lingüísticas y ecológicas específicas de las diversas realidades del Perú. Por el contrario, constituye la respuesta a una necesidad y a una demanda de muchos años, que exigía que el Ministerio de Educación, como ente responsable de las políticas nacionales, ofrezca lineamientos claros de lo que significa una Educación Intercultural Bilingüe de calidad.

Esta propuesta ha sido consensuada y consultada con amplios sectores de la población: docentes, académicos, funcionarios y especialistas de las DRE y UGEL, líderes comunitarios y representantes de organizaciones indígenas, y se han recogido las aspiraciones y deseos de los niños y niñas sobre el tipo de Escuela EIB que quieren en el TINKUY
2012, las mismas que han inspirado las características de la Escuela EIB que se presentan en el capítulo III.

Este propuesta será implementada con un conjunto de herramientas pedagógicas como las rutas del aprendizaje, guías didácticas para maestros y materiales educativos de diversos tipo y en diferentes lenguas, que el Ministerio de Educación, a través de la DIGEIBIR, viene elaborando con la participación de equipos regionales y locales de las DRE, UGEL y entidades de sociedad civil. Estas herramientas didácticas son las que ayudarán a la concreción más específica de esta propuesta en cada nivel, grado y áreas del currículo.

Descargar el documento completo en el siguiente enlace:

Propuesta Pedagógica de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) / Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de Calidad.

Fuente: Minedu (DEIB – DIGEIBIRA)


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw

This site is protected by wp-copyrightpro.com