Ministra Flor Pablo: “El desafío es mejorar la calidad de los aprendizajes y el desarrollo de competencias”

 Expuso en el Congreso avances del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012–2021  Informa que la tasa de matrícula en educación inicial de niños de 3 a 5 años de edad se incrementó en 10 %

03 de mayo de 2019 – 6:08 p.m.

La ministra Flor Pablo sostuvo que en educación “el desafío es mejorar la calidad de los aprendizajes, así como el desarrollo de competencias, destacando los valores para el ejercicio ciudadano y el incremento de los indicadores, no solamente en matemáticas, sino en todas las áreas que suponen una formación integral”.

Durante su exposición en el Congreso sobre los avances de las metas del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012–2021, la ministra de Educación indicó que “un factor de la calidad es poder llegar con cobertura”.

Señaló que entre 2012 y 2018, se ha observado a nivel nacional un incremento de 10 % de la tasa neta de matrícula en educación inicial de niñas y niños de 3 a 5 años de edad, la que ha pasado de 73.5 % a 83.5 %. Anotó que hay más de 35 mil centros de educación inicial.

Explicó que la educación inicial se diferencia de la educación primaria porque genera los cimientos del desarrollo socioemocional de los niños y tiene como característica pedagógica el juego, fortaleciendo las capacidades socioemocionales, el autorreconocimiento, el desarrollo de la identidad y la exploración.

Aseguró que la tasa de conclusión en la educación primaria, en el grupo de niños de 12 a 13 años de edad, fue 81,4 % el año 2018, y refirió que “este incremento se registra en mayor medida en las poblaciones de las comunidades indígenas, en las que hemos crecido un 46.6% aplicando una estrategia intensiva en el trabajo en educación bilingüe”.

Asimismo, señaló que más de 600 mil estudiantes en 700 escuelas de inicial y primaria en comunidades indígenas de lengua quechua, asháninka, aymara, entre otras, recibieron materiales educativos en sus lenguas originarias.

Finalmente, dijo que la tasa de conclusión en educación secundaria en el grupo de 17 a 18 años de edad, a nivel nacional, se ha incrementado en 3 % en el 2018 en comparación al 2017. Agregó que en la zona rural fue de 4.2 % y en la zona urbana de 1.7 %.

“No podemos avanzar en mejorar los aprendizajes si no fortalecemos la institucionalidad del sector, desde su Ministerio de Educación, sus direcciones regionales, sus Ugel y sus instituciones educativas”, concluyó.

Fuente: Minedu


¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw

This site is protected by wp-copyrightpro.com