Aumento a jubilados por la Ley 19990 será proporcional

Límites. Ningún pensionista podrá recibir menos de S/ 500 al mes a partir de junio. El máximo será de S/ 893.

Para quienes tengan una pensión distinta, el alza se dará de manera proporcional aplicando la fórmula que ha preparado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En cualquiera de los casos, el aumento no puede ser mayor a S/ 85 ni menor a S/ 35.

Los incrementos

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha preparado una tabla con las alzas. Por ejemplo, en el caso de que un jubilado cobre S/ 450, ahora pasará a recibir S/ 532; mientras que si cobra S/ 500, su nuevo pago será de S/ 576.

Quienes perciben S/ 600 recibirán S/ 665 y los que cobraban S/ 650 ahora recibirán S/ 709 mensualmente de la ONP, y así de forma proporcional.

Los aumentos se irán dando a partir de junio, pues Carlos Oliva, titular del MEF, aseguró que es posible la primera alza en 18 años de forma “fiscalmente responsable”, teniendo en cuenta el crecimiento en la recaudación tributaria que se obtuvo en el 2018.

Por su parte, el congresista Justiniano Apaza indicó que tiene un proyecto de ley que ya ha sido aprobado en la Comisión de Trabajoy debe ser debatido en el Pleno en el que propone que ningún jubilado gane menos de lo que equivale a la Remuneración Mínima Vital, que actualmente es de S/ 930.

Apaza advirtió que solo el 28% de los 546.123 jubilados de la Ley 19990 recibirá efectivamente el incremento de S/ 85 planteado por el Ejecutivo.

Costo fiscal será de S/ 450 millones

Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo y Promoción de Empleo, señaló que los recursos que demandará este incremento en las pensiones son de aproximadamente S/ 450 millones por año.

Pese a que el monto es alto, aseguró que la medida se da en términos responsables, técnica y financieramente, pero el Gobierno estimó –tiempo atrás– que era importante recuperar la capacidad adquisitiva de los pensionistas.

a


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw

This site is protected by wp-copyrightpro.com