Implementan uso oficial del quechua en Apurímac

Idioma será incorporado en entidades y servicios públicos. Ministerio de Cultura y Gobierno Regional de Apurímac firmaron convenio.

Este acuerdo permite la implementación del uso oficial del idioma quechua en entidades que prestan servicios públicos. Además, iniciarán el diálogo con el Ministerio de Educación a fin de que se incluya la escritura quechua en la elaboración de materiales educativos para escolares y profesores.

El convenio fue firmado por la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga, y el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón. La medida se sustenta en el artículo 48 de la Constitución, donde se señala que el quechua debe ser declarado como idioma oficial en las zonas donde predomina su uso.

El gobernador de Apurímac exhortó a los funcionarios públicos de la región a que se expresen en quechua cuando presten servicios a la ciudadanía. La autoridad agregó que iniciará conversaciones con el Ministerio de Educación para que fortalezca la enseñanza de este idioma como parte de la política de educación intercultural bilingüe.

En tanto, la viceministra de Interculturalidad manifestó que la finalidad es democratizar y mejorar el desempeño de los servicios que brinda el Estado.

Fuente: La República


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw

This site is protected by wp-copyrightpro.com