¿Qué temas destacaron en la exposición de ministra Flor Pablo ante comisión de Educación?

Esta mañana la ministra de Educación, Flor Pablo, estuvo en el Congreso de la República, ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, para exponer sobre el estado del sector. Presentó los seis objetivos de su gestión (aprendizajes útiles para la vida, confianza de los docentes, articular instituciones educativas, infraestructuras que garanticen buen aprendizaje, gestión educativa moderna y educación superior de calidad) y no eludió ninguna de las preguntas que le formularon los congresistas.

El edugestor Martín Vegas indicó que la ministra fue firme en temas que el Congreso aún no logra comprender cabalmente. El también ex viceministro de Educación, destaco lo siguiente de la exposición:
1. El enfoque de género va aunque se corregirán los textos mal elaborados destinados a los estudiantes.  Según informe de la ministra, la segunda causa de bullying en las escuelas es la homofobia y el Ministerio de Educación está para impedir que eso ocurra.
2. La descentralización va: si una región tiene propuestas educativas tendrá presupuesto para implementarla, con la debida asistencia técnica y supervisión. Y se trabajará en desterrar la precariedad educativa en una estrategia territorial en redes educativas, que permita tener directores que asuman el liderazgo en la gestión.
3. Será prioridad la educación ciudadana, junto a la comprensión lectora y la matemática.
4. Es necesario restablecer la confianza en los docentes.
5. Resultados en aprendizajes desalentadores salvo algunas excepciones, lo que obliga a replantear estrategias educativas donde el currículo nacional de educación básica debe ser un medio y no un fin en sí mismo.
6. Se están diseñando estrategias para acelerar la construcción de infraestructura escolar priorizando aquella en situación de riesgo ante posibles desastres naturales.

Sobre el enfoque de género. En nota de El Comercio se indica que Flor Pablo señaló que este enfoque responde a problemas públicos como el incremento del embarazo adolescente, los casos de feminicidio, de violencia y discriminación contra la mujer, principalmente, y contra el hombre. “Cuando uno hace políticas públicas en el Estado, uno lo hace sobre la base de las estadísticas, sobre la base de problemas públicos y eso es lo que hay en nuestro país”, indicó la ministra. “Sí necesitamos un enfoque de género para igualar oportunidades. Las historias de las mujeres tienen que cambiar y las historias de los hombres en esta relación igualitaria”, afirmó.

Sobre link en libro. Este lunes también se conoció sobre la presencia de un contenido inapropiado para menores de edad, contenido sexual en un texto escolar titulado Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para tercer año de secundaria. En una descripción se incluyó un link de connotación sexual. Flor Pablo indicó que serán más rigurosos en la evaluación de textos y se reestructurará el área que revisó el material educativo debido a que no es un simple error. “Es una forma de bocitoear internamente el enfoque de género. El enfoque de género no es hipersexualización, es una política de Estado que no depende del ministerio, que está en muchos ámbitos”, señaló. (Tomado de El Comercio).

Aquí los videos de su exposición:

Fuente: Edugestores


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw

 

This site is protected by wp-copyrightpro.com