En el Jardín son más importantes las habilidades sociales que las académicas

Los primeros años escolares de nuestros hijos no hay necesidad de preocuparnos por sí reconocen el número 7 o que tanto se sale de la línea cuando dibuja. Lo que realmente tienen que aprender son habilidades sociales y a interactuar con otros niños.

El otro día noté que había un kinder en dónde promocionaban que los niños tenían cursos de mandarín desde primero de preescolar. Unos días después, note otro anuncio que decía que tus hijos aprenderían matemáticas desde los grados de maternal y comencé a poner atención a qué era lo que las escuelas preescolares mostraban como sus cartas fuertes.

No pude evitarlo tan cuestionarme, ¿qué tan importante es forzar el desarrollo cognocitivo de nuestros hijos? El currículo educativo  de la primera etapa de la educación básica, que es obligatoria por derecho constitucional, habla de aprendizajes clave y competencias a desarrollar en diferentes campos, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión de mundo social y natural y desarrollo personal y para la convivencia.

Si bien el campo de desarrollo personal ha tomado fuerza durante los últimos años, es también cierto que no se han definido estrategias eficientes que puedan proporcionar a los niños las habilidades sociales  que se necesitan en la sociedad actual.

En kinder se hacen referencia a los valores y normas de convivencia, pero muy muy pocas escuelas, han volteado a opciones como inteligencia emocional o estrategias de neurociencias aplicadas a la educación, es por esto que al pasar de los años vemos alumnos muy competentes elle guapeo matemáticas pero, expresan o externas problemas de ansiedad o les es difícil integrarse a las actividades que requieren integrarse o resolver en grupo.

Habilidades tales como resolver problemas, jugar con otros, compartir, reconocer sentimientos, ayudar o aportar y controlar impulsos, deberían de ser el hilo conductor de estos programas. Leerles la fábula de Pedro y el lobo para que sepan que mentir es malo no tendrá el mismo impacto que enseñarlos a analizar y auto regular sus acciones.

La próxima vez que atiendas una junta en tu escuela donde te hablen del maravilloso programa,a de ciencias aplicadas para tu pequeño de Kinder II, pregúntales si tienen también un programa para aplicar habilidades sociales e inteligencia emocional, y si no lo tienen invítalos a considerarlo, todas las escuelas están constantemente buscando  opciones para estar a la vanguardia y es válido que como padres y miembros activos de la comunicados escolar nos hagamos agentes más activos.

Si tú has optado por la opción de home schooling, busca opciones de talleres o estrategias enfocados para niños y vayamos todos juntos un paso adelante por el bien de nuestros pequeños y de la sociedad.

Fuente: mamanatural.tv

This site is protected by wp-copyrightpro.com