Guía para la Formulación e Implementación del PEI y del PAT de la IE 2019

Guía que brinda orientaciones para la elaboración e implementación articulada del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan Anual de Trabajo (PAT) de las II. EE.

Estimado director(a):
El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, valora y reconoce la gestión que viene realizando en la institución educativa a su cargo. La educación es una condición esencial para el desarrollo integral de las personas y para el desarrollo sostenible de nuestro país.

La institución educativa es la primera y principal instancia de gestión del sistema educativo, y de su buen funcionamiento depende que los estudiantes peruanos accedan a una educación de calidad.

En ese sentido, el desempeño de los docentes y directivos está vinculado estrechamente a la calidad de los procesos educativos que se desarrollan en la IE. Así, se reconoce a los docentes como el factor escolar que más influye en los aprendizajes, y que se complementa con la influencia que ejercen los directivos, a través de su liderazgo pedagógico orientando la gestión escolar, diseñando, ejecutando y evaluando los procesos de planificación, organización, implementación, monitoreo y evaluación, para garantizar la prestación adecuada del servicio educativo. Así, tanto la dirección y el equipo docente, aseguran el logro de los aprendizajes.

Cabe destacar que la influencia de las acciones de dirección, resaltan particularmente en aquellas II. EE. que funcionan en contextos adversos, en las que los directivos líderes muestran y transmiten una confianza inquebrantable en sus estudiantes, los reconocen como sujetos de derecho y el recurso más valioso de la sociedad con el potencial necesario para lograr los aprendizajes esperados y desarrollarse como ciudadanos productivos, creativos, críticos y solidarios.

Los directivos líderes invierten todos los recursos disponibles y realizan todas las gestiones posibles para asegurar las condiciones necesarias para lograr que los estudiantes desarrollen ese potencial en las II. EE. Acciones como promover y participar en el desarrollo de los docentes, planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el currículo, establecer metas y expectativas, gestionar estratégicamente los recursos y asegurar un ambiente ordenado. Estas acciones se enmarcan en instrumentos de gestión escolar que orientan el funcionamiento de la IE a corto y mediano plazo.

El Minedu reconoce y valora el rol decisivo que juegan los directivos en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes.

Por ello, en su rol rector y en reconocimiento de la autonomía de la IE y como parte de la política de modernización y fortalecimiento ha elaborado herramientas para desarrollar el planeamiento institucional. De forma específica, la presente guía que brinda orientaciones para la elaboración e implementación articulada del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan Anual de Trabajo (PAT) de las II. EE.

Descarga el documento completo en el siguiente enlace:

Guía para la Formulación e Implementación del PEI y del PAT 2019


Si te gustó la publicación, compártelo en tus redes sociales…