Un profesor de ciencias de Kenia gana el “Nobel” de educación

Las clases de sus aulas están sobrepobladas, tiene entre 70 y 80 estudiantes.

Peter Tabichi es profesor de una remota escuela y dona la mayor parte de su sueldo a los estudiantes más pobres, acaba de ganar el premio más importante del mundo para un educador.

A falta de internet el profesor de ciencias de un pueblo semiárido y lejano de Kenia, donde la mayoría de los estudiantes son huérfanos o tienen solo un padre, Peter Tabichi tiene que viajar hasta un café internet para descargar los recursos que necesita para sus clases. Y cada semana hace el viaje, pero no es el único sacrificio.

Las clases de sus aulas están sobrepobladas, tiene entre 70 y 80 estudiantes. Algunos de ellos tienen que caminar hasta 6 kilómetros por una carretera en mal estado para llegar a la escuela. La mayor parte de su sueldo, lo dona para que sus estudiantes más pobres puedan asistir.

Esos sacrificios lo hicieron acreedor del premio más importante para cualquier educador: The Global Teacher Price. Fue elegido por encima de 10.000 candidatos y viajó a Dubái a recibir el premio. El anfitrión de la ceremonia fue el actor Hugh Jackman y el príncipe de Dubái el jeque Samdan Bin Mohammed.

En su discurso de aceptación, el profesor dijo que su madre había muerto cuando él tenía 11 años y que su papá, profesor de educación primaria, fue quien se encargó de levantar a su familia. El docente agradeció a su padre por enseñarle valores cristianos y lo señaló en medio de la audiencia, lo que significó una ola de aplausos desde el auditorio.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta dijo en comunicado: “es la historia de África”. Y agregó: “esto me da fe de que los mejores días de África están adelante nuestro y su historia llenará de luz las nuevas generaciones.”

El premio se traduce en un millón de dólares para el ganador, un dinero que podrá usar el docente para adelantar proyectos en su escuela.

El dinero viene de la fundación Varkey, cuyo fundador, Sunny Varkey, estableció una organización sin ánimo de lucro para promover la educación y administra 55 escuelas en los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Qatar.

El ganador es elegido por un comité selecto de profesores, periodistas, oficiales y científicos alrededor del mundo. El ganador del año pasado, fue un profesor británico de arte que enseña en los lugares étnicamente más diversos del país y en barrios con altas tasas de homicidios

El primer premio lo ganó un docente de Maine que fundó una escuela sin ánimo de lucro para desarrollar y educar en métodos de enseñanza.

Fuente: france24.com

This site is protected by wp-copyrightpro.com