Pukllay 2019: Andahuaylas vive con alborozo encuentro de carnaval urbano y rural

Carnaval Originario reúne a delegaciones de danzantes de todo el Perú

Andahuaylas, mar. 22.

Por Luis Zuta Dávila, enviado especial

La ciudad de Andahuaylas es en estos días protagonista de la mayor exultación popular con lo más variado de las danzas y canciones regionales reunidas en el Pukllay, llamado el Carnaval Originario del Perú.

Con el lema: ¡Kuska sunqunchikta kusirichisun! (¡Todos juntos alegremos nuestros corazones!), el Pukllay en su edición 2019 convoca miles de personas en una de las festividades más expresivas del folclor nacional.

Pukllay es una palabra quechua que en castellano significa “juego” y representa a la fiesta de agradecimiento a la naturaleza en general, así como a los apus o divinos guardianes, y a la pachamama o madre tierra que provee los alimentos y la vida.

El estadio Los Chankas de Andahuaylas se convierte hoy en el epicentro del encuentro del carnaval rural y urbano, donde confluyen delegaciones de todas las provincias, distritos y centros poblados que mostrarán lo mejor de su arte y tradición.

“Carnaval de todas las sangres”

Las celebraciones del “Carnaval de todas las sangres” empezaron el miércoles 20 de marzo en la plaza de Armas de Andahuaylas, con la recepción de las delegaciones de danzantes provenientes de las diversas provincias y regiones del país, así como de naciones invitadas a participar de este “encuentro universal de culturas”.

Ese mismo día tuvo lugar la elección de la Señorita Pukllay 2019, entre un ramillete de bellas candidatas representantes de diversos distritos y provincias.

Ayer se efectuó el Gran Pasacalle Pukllay, con la participación de las delegaciones provinciales, regionales e internacionales asistentes a esta gran festividad.

Las comparsas recorrieron las principales calles de la ciudad de Andahuaylas desbordando alegría, colorido y destreza en la ejecución de cada danza originaria.

Este “Carnaval de todas las sangres” se convierte en la ocasión para que la población procedente de todos los rincones del Perú y de otros países se cohesione en un abrazo fraterno y alborozado, bailando sin parar y reivindicar de esa forma la incalculable riqueza multicultural que ostenta nuestro país y la humanidad.

El Pukllay 2019 culminará mañana sábado 23 de marzo con el infaltable Kacharpary o cierre de fiesta, en el estadio Los Chankas, escenario donde además de las danzas se darán cita agrupaciones musicales que ofrecerán lo mejor de su repertorio con temas emblemáticos de sus respectivas provincias.

La gastronomía regional y las artesanías forman parte también de esta magnífica celebración que expresa la identidad y la vigencia de la milenaria cultura andina, enriquecida con el mestizaje a lo largo de los años, y permite el reencuentro del campo y la ciudad, así como del Perú con el mundo durante la celebración carnavalesca.

Por Luis Zuta Dávila, enviado especial / Fuente: Andina

This site is protected by wp-copyrightpro.com