¿Solo se debe hacer deporte en el área de Educación Física?

Se debe romper la idea de que en el área de Educación Física solo se enseña deporte. Entérate por qué. 

Generalmente, se tiene la idea de que en el curso de Educación Física solo se enseñan y practican deportes. Sin embargo, para algunos es mucho más que actividad deportiva, debido a que se puede enseñar desde hábitos saludables hasta cómo gestionar emociones, por medio de diversas actividades. Esta área pretende formar estudiantes autónomos, conscientes del cuidado de su salud y de las de los demás, y  desarrollar habilidades para resolver problemas en interacción con el otro.

Lucía Quintero es docente de Educación Física de una institución educativa en España que ha cambiado su práctica pedagógica. Ella realiza diversas actividades sin enfocarse solo en los deportes, como el fútbol, el vóley o el atletismo. Para ello, primero tuvo que eliminar las creencias respecto al área que enseña, pues al asociarla solo con deportes, tanto estudiantes como padres de familia no entendían que se podía utilizar el baile, el teatro o enseñar cómo preparar un desayuno saludable dentro del curso para desarrollar los aprendizajes propiamente de su área.

Para Lucía está forma de enseñanza le ha traído muchas satisfacciones. Al dejar de lado la clásica concepción del curso y trabajar el movimiento corporal de diversas maneras, a partir de temas que no necesariamente se relacionan al deporte, busca contribuir al proceso de formación y desarrollo humano de sus estudiantes para que estos puedan lograr su bienestar y el de los demás. Según ella, la actividad busca que se muevan y, a la vez, interioricen algunos conocimientos que los ayuden a ser mejores personas. La clave se encuentra en la capacidad del docente para transformar cualquier contenido en una experiencia de aprendizaje significativa.

La docente también comenta que un argumento de su práctica se basa  en la idea de que en el futuro los estudiantes no se enfrentarán a ecuaciones sino al sedentarismo y a problemas asociados a este, como el sobrepeso o la obesidad. Es por ello, que el área de Educación Física está muy relacionado con los problemas de salud globales, además de ayudar con problemas sociales como el bullying.

En este sentido, es necesario romper el mito de que el área de Educación  Física está centrada solo en el deporte, sino en el logro del bienestar físico, psicológico y emocional de los estudiantes. En nuestro Currículo Nacional, esta área busca que a través del planteamiento de  actividades significativas, los estudiantes logren el desarrollo de una conciencia crítica sobre el cuidado de su salud, de la búsqueda de su autonomía y de la toma de decisiones responsables que mejoren su calidad de vida.Al igual que Lucía, son muchos los docentes que buscan que la asignatura sea un espacio para asumir situaciones que preparen a los estudiantes a enfrentar las demandas de bienestar físico, psicológico y emocional propias del mundo actual.

Fuente: perueduca.pe

This site is protected by wp-copyrightpro.com