Minedu aprueba modelo de educación secundaria presencial y a distancia

Con el fin de incrementar el acceso, permanencia y culminación de los estudios de los escolares, Minedu implementará un nuevo modelo de servicio educativo para los alumnos del nivel secundario en zonas rurales.

El modelo pretende terminar con las largas distancias que deben recorrer los escolares para asistir a sus centros educativos, lo que pone en riesgo su seguridad y los obliga a abandonar sus estudios.

La resolución ministerial 072-2019-MINEDU señala que el modelo de servicio educativo secundaria tutorial implementará mediante núcleos dos fases para administrar las clases en estas zonas rurales: una presencial de 28 horas en el núcleo educativo, y otra a distancia de 12 horas pedagógicas en el domicilio del estudiante, donde el docente tutor designado  realizará una visita domiciliaria.

El Perú en la actualidad cuenta con 32 núcleos educativos que atienden al rededor de 800 estudiantes que viven en las comunidades de Junín, Pasco, Huancavelica y Ucayali.

Asimismo, el modelo, que solo se pondrá en practica en el ámbito rural, busca afianzar proyectos de aprendizaje considerando las características, necesidades e intereses de los estudiantes y de las comunidades de donde provienen.

Por último, también se quiere promover una gestión de servicio educativo que involucre a la familia y la comunidad, coordinadores del núcleo educativo, docentes tutores y gestores educativos.

Fuente: larepublica.pe

This site is protected by wp-copyrightpro.com